Ricardo Anaya Cortés; ascenso del 'chico maravilla'

De ser secretario particular del exgobernador queretano Francisco Garrido Patrón, el  panista se catapultó a la política nacional impulsado por Gustavo Madero y su grupo

CIUDAD DE MÉXICO.

De 39 años de edad, Ricardo Anaya Cortés es abogado de profesión con gran capacidad para hablar en público y apuesta por el discurso vehemente a fin de dirigir mensajes certeros a sus seguidores.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, la maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Está casado desde los 26 años de edad con Carolina Martínez Franco, con quien tiene tres hijos: Santiago, de nueve años de edad; Mateo, de siete, y Carmen, de tres.

Muy joven, a los 21 años en su natal Querétaro, Ricardo Anaya se afilió al PAN y emprendió una vertiginosa carrera política, que a sus 36 años, en 2015, lo llevó a convertirse en el segundo líder más joven del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN; el primero fue Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó a ese cargo a los 35 años.

Contendió por la diputación del distrito XIV en Querétaro, que comprendía los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles. En esa ocasión perdió pero logró incrementar para el PAN 400% la votación respecto de la elección anterior.

El queretano ganó el apoyo de la militancia panista recordando frases del fundador del PAN, Manuel Gómez Morin, y se presenta como un hombre de familia junto a su esposa Carolina y sus hijos Santiago, Mateo y Carmen.

Fue secretario particular del exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. Hacia el cierre de la gubernatura, el político panista fue enviado a la coordinación del Programa de Acción Comunitaria.

Vino después la derrota del PAN en la gubernatura queretana. Anaya permaneció vigente como diputado local. Apoyó en 2006 las aspiraciones presidenciales del entonces secretario de Gobernación foxista, Santiago Creel Miranda, con quien mantiene una gran cercanía, y luego fue subsecretario de Turismo en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón.

Antes de que concluyera el sexenio de Calderón Hinojosa, Anaya Cortés apoyó la campaña y perteneció al equipo de la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Tendría así asegurado su lugar como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.

Ya como legislador federal, con el respaldo de los diputados afines al entonces dirigente del PAN, Gustavo Madero, Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, se convirtió en presidente de la Cámara de Diputados desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 5 de marzo de 2014.

El 30 de septiembre de 2014 rindió protesta como presidente nacional interino de Acción Nacional, en ausencia de Madero Muñoz, quien buscaría una curul en San Lázaro por la vía plurinominal.

Y luego, con el apoyo del propio Madero, contendió por la dirigencia nacional del PAN en 2015 frente al chihuahuense Javier Corral Jurado, sobre quien obtuvo una victoria con el 81 por ciento de los votos de la militancia panista.

En junio de 2015, Ricardo Anaya obtuvo el respaldo del ahora exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de otros liderazgos panistas para buscar la dirigencia de Acción Nacional, pero luego también marcó distancia de él, dispuesto a no ceder en su proyecto político personal.

El 21 de agosto de 2015  Anaya rindió protesta como líder nacional del PAN para un periodo de tres años, desde donde construyó sin tregua el camino para continuar su futuro político en ascenso.

Como dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Anaya Cortés se encargó de conformar su propio grupo político y obtuvo, además, el respaldo de panistas connotados como Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, al tiempo que se deslindó de su predecesor Gustavo Madero Muñoz, con quien sin embargo se reencontró a mediados de 2017.

En 2016, Ricardo Anaya se convirtió en el dirigente panista que logró el mayor número de gubernaturas para su partido, siete en una sola jornada: Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes y, en alianza con el PRD: Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Durango.

En 2017 marcó un rompimiento total entre Ricardo Anaya y el grupo político del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, incluyendo también a los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano.

También en 2017, Anaya Cortés y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, impulsaron el Frente Ciudadano por México.

En el círculo de primer orden de Anaya Cortés está Damián Zepeda Vidales, actual dirigente nacional del PAN, quien fue su compañero de fórmula para alcanzar la dirigencia del PAN en agosto de 2015; y Édgar Mohar Kuri, tesorero del partido, quien tiene como encomienda un escrupuloso manejo de las finanzas de Acción Nacional.

Igualmente, entre los personajes más cercanos al queretano están Fernando Rodríguez Doval, vocero de la dirigencia nacional del PAN y secretario de comunicación del partido; así como el michoacano Marko Cortés, quien  se convirtió en hombre de toda la confianza de Ricardo Anaya para frenar al grupo de Gustavo Madero en San Lázaro.

Asimismo, son cercanos Marcela Torres Peimbert, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional y paisana de Anaya, quien lo ha apoyado y alentado desde Querétaro; y Juan Pablo Adame, coordinador de estrategia digital e hijo de Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos, quien respaldó desde un inicio al queretano para llegar a la dirigencia del PAN.

ASUNTOS POLÉMICOS

  •  Pese a que Gustavo Madero fue su impulsor hacia la presidencia del PAN, Anaya no lo nombró coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, lo que fue considerado una traición.
  • En su camino hacia la candidatura del PAN, que luego tejió en un frente opositor con PAN y MC, Anaya dejó varios damnificados, como los senadores rebeldes y Margarita Zavala.