Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reconocen a Sedena por evitar el enfrentamiento en Aguililla

López Obrador destaca actuación de los militares ante la presencia del crimen organizado en el municipio de Michoacán; uso de la fuerza no conducirá a nada bueno, asegura

Isabel González | 14-04-2021
Narcotráfico, Narcomenudeo, Seguridad, Justicia, Estados, Estados Unidos, Mariguana, Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Gobierno de México, Balacera, Drogas, Cártel, Sicarios, Excélsior, Excélsior Diario De La Vida Nacional
Distintas localidades de Aguililla, en Michoacán, han sido sitiadas por el CJNG. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de la República optó por no utilizar la fuerza en la ocupación del municipio de Aguililla, Michoacán por parte de integrantes del crimen organizado, a pesar de que el gobernador Silvano Aureoles solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas en diversas ocasiones.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la actuación de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional en este caso ha sido la correcta en razón de que no se puede recurrir a la violencia para combatir la inseguridad, sobre todo porque si bien hay presencia de delincuentes en la zona desde hace más de una semana, no todo el pueblo de Aguililla forma parte de las bandas criminales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Hago un llamado a la conciliación, nosotros debemos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos, pero el uso de las Fuerzas Armadas no depende de los gobernadores y yo a pesar de que es un asunto penoso, al mismo tiempo celebro el comportamiento de los militares, el ser respetuosos de la gente", comentó desde palacio nacional.

Tras revelar que después de diversos diálogos se permitió la entrada de los programas sociales, el mandatario lanzó también un exhorto a los habitantes de Aguililla para pacificar a la comunidad que vive azotada por el denominado Cártel Jalisco Nueva Generación.

Detalló que incluso el obispo de Apatzingán ha solicitado al Gobierno federal tranquilizar a los pobladores de la región.

Te puede interesar: Toma CJNG cabecera de Aguililla y somete a pobladores

"Con los pobladores, nos los pide incluso hasta sacerdotes, nos ha pedido el obispo de Apatzingán que se intervenga, y lo que quieren es una solución pacífica y se les ha estado atendiendo, ha habido reuniones de la secretaria de Seguridad Pública, de todo el gabinete con autoridades religiosas, buscando pacificar, pero si tomamos los pueblos y se usa la fuerza, se invade con policías, con soldados, pues eso no va a conducir a nada bueno, tenemos que llamar a todos a la serenidad, a la tranquilidad, a buscar la paz", dijo.

Consideró que las diferencias con el gobernador Aureoles sobre ese tema no son tan graves porque siempre en la democracia hay diferencias y lo importante es mantener el diálogo.

Previamente, López Obrador reveló que se le dio protección por parte del ejército al gobernador el día martes, cuando en medio de una reunión en el cuartel militar donde se encontraban analizando la situación, decidió salir a la plaza, en Aguililla.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Fue en ese momento que un pequeño grupo de manifestantes se confrontó con el gobernador y en respuesta a ello, Silvano Aureoles empujó a uno de ellos, diciéndole halcón, pero habitantes precisaron que se trataba de un maestro, al cual le fueron retiradas las cartulinas que portaba.

El presidente consideró que se trató de un error pero los elementos del ejército actuaron bien porque era su obligación proteger al gobernador.

 



También puedes leer:

Aseguran campamento del CJNG en Michoacán

Más de 30 sicarios emboscaron a policías en Aguililla: Fiscalía

Asegura Sedena arsenal en Aguililla, Michoacán

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales