Las familias del huachicol en Puebla
En lo que va del año, se han logrado detectar y clausurar 245 tomas clandestinas, asegurar 70 mil litros de combustible, 41 vehículos, cinco personas detenidas y cinco armas de fuego.
La lucha contra las diversas organizaciones dedicadas a la sustracción de combustible en el estado de Puebla es una lucha de tiempo, de minutos y descuidos en los operativos que realizan los elementos de infantería de la Marina-Armada de México (Semar) en la entidad.
Aquí en Huauchinango la base social de las organizaciones dedicadas a la “ordeña” de ductos es prácticamente de familias, familias completas que tienen diversas ocupaciones en la organización criminal a cambio de pocos pesos que no rebasan los dos mil pesos por una familia compuesta de cinco integrantes.
Para el Jefe Sección Personal y Logística Batallón 24 de la Semar (por seguridad no se escribe el nombre por ser personal operativo y táctico), la información de inteligencia naval que ha sido recogida en diversas comunidades, las familias realizan diversas actividades que van desde el “halconeo”, “perforación de ductos”, “ordeña”, “vigilancia” y “transporte de hidrocarburo”.
“Tenemos información que nos mandan de la Ciudad de México información actualizada del área de operaciones y se ha detectado que hay familias que se dedican al robo de hidrocarburo”
TE PUEDE INTERESAR: ¡Golpe al narcotráfico! Destruyen plantío de marihuana en BC con valor de 205 mdp
Grupo Imagen acompaño por un día a los elementos navales que están destacamentados en la Base Catalina, ubicada estratégicamente en el municipio de Huauchinango en el estado de Puebla.
Los elementos de infantería de la Armada de México son los encargados de vigilar los 179 kilómetros del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, donde han concentrado cuatro Base Operaciones que patrullan las 24 horas del día este importante ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Base Catalina donde está establecido el Batallón 24 con 60 elementos de infantería están apoyados con drones, unidades terrestres y aéreas, armamento de cargo e información de inteligencia naval con lo que hacen frente a las 15 organizaciones criminales detectadas en algunas zonas de Puebla.
Estrategia fundamental para combatir el huachicol
En lo que va del año, se han logrado detectar y clausurar 245 tomas clandestinas, asegurar 70 mil litros de combustible, 41 vehículos, cinco personas detenidas y cinco armas de fuego.
Las comunidades de Beristaín y Venta Chica, son las comunidades con la mayor incidencia de aseguramiento de tomas clandestinas de combustible, donde se ha detectado que los grupos dedicados a la sustracción de combustible se han modernizado a tal grado que logran llenar una pipa de 20 mil litros de combustible en 10 minutos, combustible que es pagado en 500 mil pesos en el mercado negro.
“Anteriormente se tenía conocimiento que una pipa tardaba alrededor de 15 a 20 minutos dependiendo de la instalación que pusieran para poder realizar el robo de hidrocarburo y en las últimas tomas clandestinas que se han encontrado por su tipo de instalación el tiempo se ha reducido a menos de 10 minutos aproximadamente para llenar una pipa de 20 mil litros”, aseguró el Jefe Sección Personal y Logística Batallón 24.
TE PUEDE INTERESAR: Ante regreso a clases, Semar concluye Operación Salvavidas en Yucatán
La lucha contra el robo de combustible es constante, sin horarios. Las huellas de este delito se ven sobre el suelo de los sembradíos, hoyos que se hace a un lado de tomas clandestinas que ya fueron selladas para tratar de taladrar el ducto y así poder seguir con el robo de combustible qué poco a poco ha sido frenado.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA










