Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presuntos taxistas golpean a periodista en Oaxaca

La noche del domingo, cerca de las 22:00 horas, mientras el reportero esperaba turno en un establecimiento de alimentos, un grupo de presuntos taxistas lo atacó a golpes

Patricia Briseño / Corresponsal | 22-02-2021

OAXACA, Oaxaca.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor del periodista Javier Santiago, a través de las cuales solicitó a las autoridades protección para el colaborador del portal informativo “Realidad Oaxaca” 
Tras condenar la agresión cometida contra el comunicador ocurrida la noche del domingo 21 de febrero en la periferia de la ciudad de Oaxaca, el organismo lo acompañó a la clínica donde recibió atención médica, y afirmó que mantendrá el respaldo para proteger sus derechos humanos.  

La noche del domingo, cerca de las 22:00 horas, mientras el reportero esperaba turno en un establecimiento de alimentos, un grupo de presuntos taxistas lo atacó a golpes, utilizando palos y piedras, después huyeron, dejando al reportero inconsciente.  

Los agresores fueron identificados de manera preliminar como choferes del servicio colectivo de taxis, incluso, uno descendió del vehículo con económico 01-550, del sitio Villa de Etla, según testigos. 

La Defensoría del Pueblo señaló que este tipo de actos de violencia son un atentado en contra de la libertad de expresión y la labor informativa, por ello inició el expediente de queja DDHPO/0268/(01)/OAX/2021. 

Del mismo modo se recomendó a los servicios de salud de Oaxaca garantizar que el reportero tenga acceso a atención médica con calidad y calidez, mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública le solicitó que elementos de la corporación realicen labores de protección y seguridad a la víctima.

En tanto que, a la Fiscalía General del Estado le requirió que implemente medidas de protección, lo cual implica definirlas conforme a un análisis de riesgo, además de que realice una investigación del hecho delictivo conforme a los principios de la debida diligencia, “a fin de que se pueda llevar a los perpetradores a juicio y con ello se haga justicia para que este tipo de actos no queden en la impunidad”.   

La Defensoría informó que de 2015 a 2020, inició 270 investigaciones derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas contra periodistas en la entidad.  

Mientras que en lo que va del 2021 ha registrado dos expedientes, lo que hace evidente la necesidad de garantizar que su seguridad y libertad al trabajar informando a la sociedad, pero además la importancia de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia en estos casos. 

Organizaciones de periodistas y comunicadores en lo individual condenaron el ataque contra su colega, así como justicia inmediata por parte de la instancia correspondiente.

 

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales