Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por política migratoria de Biden, prevén en NL alza de migrantes

De acuerdo con la CEDH está garantizada la defensa y protección de las personas indocumentadas; hay compromiso irrestricto con los derechos humanos, destaca

Periódico ABC | 21-01-2021
Migrantes, Inmigración, Muro fronterizo, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, México, EU, Frontera, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía, ONU, Honduras, El Salvador, Guatemala
Garantiza la CEDH en NL el respeto a los derechos humanos de los migrantes. Foto archivo: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) informó que refrenda su compromiso con la defensa y la protección los migrantes, ya que se prevé un posible aumento en el tránsito de personas indocumentadas en Nuevo León.

Esto debido a los cambios en la política migratoria que prevé implementar la nueva administración de los Estados Unidos, con Joe Biden como nuevo presiente.

Te puede interesar: Biden pone fin a programa de Trump que enviaba migrantes a México

La CDEH, encabezada por la presidenta Olga Susana Méndez Arellano, sostiene como compromiso prioritario el respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante. Además, reitera su obligación de vigilar y salvaguardar los derechos y la seguridad jurídica de los migrantes en su paso por el estado.

El comunicado compartido por la dependencia señala que en el artículo primero de la Constitución mexicana se establece que, toda personas que se encuentre en territorio nacional puede gozar los derechos reconocidos por el Estado Mexicano.

Entre los derechos aplicados para los indocumentados están la libertad de tránsito, la seguridad jurídica y al debido proceso, la asistencia consular, la no discriminación, solicitar asilo, protección de la familia, dignidad humana, no ser criminalizado y tener alojamiento digno.

Además de no se incomunicado y no ser detenidos en las inmediaciones o dentro de albergues, entre otros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Fue el pasado 18 de enero de este 2021, personal de Seguridad Pública del Estado rescató a 65 personas de origen centroamericano –Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua- en un restaurante abandonado, en el municipio de Los Ramones.

De manera continua, la dependencia realizó el mismo día una visita de supervisión, en conformidad de sus atribuciones legales, y detectó que las personas estaban en óptimas condiciones de salud.

 

 

También puedes leer:

Biden, sin cheque en blanco, opinan migrantes mexicanos

México saluda fin de construcción del muro: Ebrard

Biden dice que Trump le dejó una carta 'muy generosa'

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales