Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ellos son los 15 periodistas asesinados en México en 2022

Al menos 15 periodistas han sido asesinados en México. Recordamos los nombres y casos de cada uno de ellos

EXCÉLSIOR DIGITAL/ALEJANDRA ESPINOZA | 16-08-2022
Periodistas en mexico
Foto: Cuartoscuro

Este año podría convertirse en el más violento para el ejercicio periodístico en México, ya que hasta la fecha 15 periodistas han sido asesinados en el país, una cifra que representa la impunidad para dar castigo a quienes lo cometen.

De acuerdo con la organización 'Artículo 19', al menos ocho de los asesinatos está relacionado con su trabajo en periodismo y medios de comunicación. 

Mientras que hasta 2021 el país fue el segundo más peligroso para ejercer el periodismo, solo por detrás de Afganistán, según el informe 'Press Emblem Campaign'. 

Te presentamos un recuento sobre cada unos de los 15 asesinatos. 

1. Juan Arjón López

El periodista fue reportado como desaparecido por sus compañeros el pasado 9 de agosto y su cuerpo apareció este martes cerca del municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.

Su trabajo estaba enfocado en transmisiones en Facebook a través de la página 'a qué le temes', en la cual acudía a cubrir diversas quejas ciudadanas. El último programa pasó el 3 de agosto.

Los reportes señalan que el periodista vivía en un centro de rehabilitación y alternaba sus transmisiones con el trabajo en un puesto de comida. 

2. Ernesto Méndez

El periodista de Guanajuato es el caso más reciente, ya que fue asesinado el 3 de agosto luego de que un comando armado entró a un bar que era administrado por su familia.

Era director del medio 'Tu Voz' y ya había recibido amenazas de muerte por su labor. En el atentado, que sucedió en el municipio de San Luis de la Paz, murieron otras tres personas que solo eran comensales.

Diego Sinhue, gobernador de la entidad, aseguró que ya se tienen identificados a los atacantes, ya que en el lugar se encontraron casquillos de armas diferentes. 

'Artículo 19' pidió a la Fiscalía General de la República que atendiera el caso y protegiera a sus familiares.

3. Antonio de la Cruz

Era reportero del diario 'Expreso' en Ciudad Victoria y su labor era de más de 23 años. Fue víctima de un ataque directo que también lesionó a su hija Cinthya, quien también falleció.

De acuerdo con sus compañeros, no había recibido amenzas por su trabajo. Él cubría los temas agropecuarios y de medioambiente, además de que era muy activo en redes sociales.

De la Cruz fue atacado en la calle mientras se encontraba a bordo de su camioneta en compañía de su esposa e hija. 

4. Yessenia Mollinedo y Sheila García

Ambas trabajaban en el medio 'El Veraz' en Veracruz. El móvil del asesinato, que ocurrió en mayo, fue mientras ambas estaban en una camioneta afuera de una tienda de conveniencia. 

Las autoridades detuvieron a Armando N 'El Trascabo' por el asesinato de las periodistas. De acuerdo con las autoridades existen cinco órdenes de aprehensión por el asesinato, de las cuales una es para el autor intelectual.

La familia de Yessenia aseguró que la periodista había recibido amenazas 15 días antes del ataque, ya que incluso un sujeto la persiguió mientras hacía su jornada laboral. 

5. Luis Enrique Ramos

El cuerpo del periodista fue encontrado en un camino de terracería de Culiacán el 5 de mayo pasado. Había estado en el programa de protección a periodistas en el estado.

Ramos había colaboró en diversos medios de comunicación locales, era fundador del portal 'Fuentes Fidedignas' y participaba como columnista y analista político.

No se sabe cuál fue el móvil del asesinato debido a que la identificación del cadáver no se hizo inmediatamente, pero las autoridades dijeron que falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico.

6. Armando Linares López

El 15 de marzo se reportó el asesinato del periodista en Zitácuaro luego de que había denunciado amenazas por su trabajo periodístico en la región. El ataque ocurrió con arma de fuego afuera de su casa.

Horas después del asesinato, las autoridades informaron que buscaban a dos sospechosos por el asesinato, los cuales fueron identificados a través de cámaras de seguridad. 

El periodista era director del medio 'Monitor Michoacán', donde ejercía el periodismo crítico y plataforma en la que había informado sobre la muerte de su compañero Roberto Toledo.

7. Juan Carlos Muñiz

El 4 de marzo se dio a conocer el asesinato del periodista que cubría la fuente de Seguridad en Fresnillo, Zacatecas. Se trató de un ataque mientras manejaba el taxi con el que complementaba sus ingresos.

Trabajaba en el portal 'Testigo Minero', donde utilizaba el sobrenombre de 'Rigoberto', con el fin de proteger su identidad debido al tipo de información que manejaba. 

Como te informamos, los asesinos materiales se dieron a la fuga y el cadáver del comunicador fue llevado en grúa con todo y el vehículo, un protocolo para evitar la exposición pública.

8. Jorge Luis Camero Zazueta

El también funcionario del gobierno de Sonora fue ultimado el 25 de febrero. Se le conocía como 'El Choche' y las autoridades argumentaron que tenía vínculos con la delincuencia organizada

Su ejercicio periodístico lo hacía a través de una página en Facebook, donde publicaba noticias locales.

Los reportes señalaron que murió a casa de un ataque directo mientras hacía ejercicio en un gimnasio en la colonia 'Libertad de Empalme'.

9. Heber López Vazquez

En el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, fue asesinado este periodista. el ataque ocurrió mientras estaba en su oficina el 10 de febrero pasado.

El comunicador trabajaba en el portal 'Noticias web Salina Cruz', en el cual publicaba información crítica sobre acontecimientos locales.

Las autoridades aseguraron que después del ataque armado, dos personas fueron detenidas y se presume que eran los presuntos homicidas.

10. Roberto Toledo

El comunicador fue asesinado el 31 de enero luego de que tres personas lo atacaron a balazos. El reportero ya había señalado que tenía amenazas de muerte debido a su labor. 

Trabajaba en el portal 'Monitor Michoacán' y cubría las fuentes de Seguridad en el estado. Además era compañero de Armando Linares, quien reportó su muerte.

Las autoridades comentaron que no se trataba de un periodista, sino que se desempeñaba como auxiliar en un despacho de abogados.

11. Lourdes Maldonado 

La periodista trabajaba como independiente en redes sociales luego de que había permanecido durante más de 20 años en un canal de televisión en Tijuana, Baja California.

El ataque fue con arma de fuego mientras circulaba a bordo de su camioneta. Los informes señalaban que tres hombres fueron los autores materiales.

El fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio, determinó que este asesinato no estaba relacionado con su actividad periodística.

12. Margarito Martínez

El fotoperiodista de Cadena Noticias y otros medios de asuntos policiacos recibió dos disparos que acabaron con su vida el 17 de enero en Tijuana, Baja California. 

Fue atacado mientras salía de su casa por un individio que le disparó cinco veces. 

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, mencionó que cinco personas fueron detenidas en febrero por este asesinato. También se les encontró droga y armas de fuego.

13. José Luis Gamboa Arenas

El comunicador fue asesinado el 10 de enero en el Puerto de Veracruz. De acuerdo con el testimonio de su hermana, fue 'levantado' en un vehículo a pocos metros de su casa. 

Días después se informó que su sobrino, Eduardo había sido acusado de apuñalar al periodista del portal 'Inforegio'. Esto por la pelea de una supuesta herencia .

14. Fredid Román

El periodista, que era editor del periódico 'La Realidad' y columnista en otros medios, fue asesinado este 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero. Estaba a bordo de su vehículo cuando un par de sujetos le dispararon.

No se sabe si había recibido amenazas, pero en julio pasado su hijo, Vladimir, fue asesinado en un mercado de la comunidad de Ocotito, en el estado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales