Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pandemia no frena a Zayetsy, escritora mexicana de 17 años

Zayetsy Pineda Huerta es autora del libro Te vuelvo a encontrar y estudiante de la Prepa 8 de la UNAM; aprovecha la cuarentena para terminar su segunda obra, la cual espera publicar en 2021

Juan Carlos Segundo Esteban | 16-12-2020
Pandemia no frena a Zayetsy, escritora mexicana de 17 años
Fotos: Juan Carlos Segundo e Instagram Zayetsy Pineda

CIUDAD DE MÉXICO

Zayetsy Pineda Huerta, de 17 años, es autora del libro "Te vuelvo a encontrar" y estudiante de la Preparatoria número 8 de la UNAM, pese a la pandemia de covid-19 ella no se detiene y aprovecha la cuarentena para terminar su segunda obra, la cual espera publicar en 2021. 

La pandemia fue algo que nadie vio venir y que afectó a muchas personas y sus planes. Me hizo darme cuenta que la vida no está comprada y que en un segundo pueden cambiar las cosas, lo que me hizo pensar que debo disfrutar y hacer lo que me gusta”, afirmó la joven escritora.

La también estudiante de la UNAM señaló que durante la cuarentena inició una nueva obra, “es un drama familiar, también le puse mucho empeño y pienso publicarla tal vez el siguiente año”.

En sus planes no estaba el escribir algo sobre la pandemia de covid-19 que afecta a todo el mundo, sin embargo, no descarta hacerlo en un futuro. 

No había pensado escribir algo sobre la pandemia, pero tal vez en un futuro cuando pase esto y que pueda contar la experiencia que viví, tal vez”, mencionó en entrevista para Excélsior.

 

“He crecido con miedo por la violencia”

 

La joven escritora mencionó que su generación está llena de muchos obstáculos y peligros, como la violencia que se vive en México.

Yo he crecido con miedo, por la inseguridad que hay en México, porque no puedo salir como quisiera o tengo miedo de que en las calles me pueda pasar algo”, afirmó.

Para ella, los ochentas fueron una época donde le hubiera gustado nacer.

Me llama la atención la época de los ochenta, siento que fue una época muy sincera”, dijo.

 

Redes sociales poco, prefiero un lápiz y una libreta

 

Zayetsy Pineda comentó que a pesar de crecer y vivir en una era digital, prefiere un lápiz, una pluma y su libreta, donde anota todas sus ideas, mismas que después dan pie a sus historias.

Todavía utilizó la libreta y el lápiz como mis herramientas principales para escribir, por encima de todas las nuevas tecnologías que tenemos a disposición en esta generación”, destacó.

Sin embargo, a pesar de ello cree que las redes sociales tienen cosas positivas.

Trato de ver siempre el lado bueno, me refiero a que te puedes informar por redes sociales de lo que está pasando en la actualidad. Creo que mi generación, la mayoría, también se enfoca en lo bueno de las redes, comparten sus dibujos, canciones, etcétera”, destacó la escritora.

En cuanto a redes sociales, las que más utiliza son Instagram, para publicar sus trabajos, mientras que Facebook no es muy de su agrado, “porque muchas veces la gente se esconde tras un perfil para comentar cosas feas”.

 

Sin apoyo en México; su obra fue publicada en España

 

Para Zayetsy Pineda Huerta no fue fácil publicar su primer libro, en México nadie la apoyó.

Es complicado el panorama editorial en México, porque mi manuscrito lo mandé a dos editoriales mexicanas y nadie me contestó, mejor una editorial española (Universo de Letras) me pidió el manuscrito para revisarlo y después de una semana me dijeron que era apto”, explicó.

Y ya después de ahí comenzó el trámite con la editorial española y a pesar de todo eso las editoriales mexicanas no la han apoyado e incluso ella salió poniendo algo de su bolsillo.

 

Jane Austen, Tim Burton y el jazz

 

La joven escritora confesó que hay varios libros que la han marcado aún a su corta edad, uno es La bailarina de Auschwitz de Edith Eger; mientras que el primer libro que leyó fue Firelight: chica de fuego de Sophie Jordan, a los 11 años.

Asimismo su autor favorito hasta el momento es Jane Austen con su Orgullo y prejuicio, “me gustó mucho la época en la que se basaba y todo lo que escribía, fue mi inspiración para Te vuelvo a encontrar”. 

Mientras que el cuento con el que participó en la master class con Tim Burton lo hizo a los 14 años, “las reglas decían que debía ser un cuento de máximo dos cuartillas, se llama Reflejo en el agua y trata de una bailarina que es muy introvertida pero conoce a una persona que le ayuda mucho a demostrar quien realmente es”.

Zayetsy Pineda Huerta nos contó que para escribir pone jazz, ya que la relaja mucho y le ayuda a pensar.

 

La UNAM, una ventana de oportunidades

 

Las metas de Zayetsy Pineda Huerta están claras, después de terminar la preparatoria piensa estudiar Cinematografía, “quiero enfocarme en dirección de cine, pero también tengo otras metas como la actuación y seguir escribiendo”.

Otro de sus sueños es llevar su obra al cine, “cuando la escribí yo la visualizaba, me imaginaba a los personajes con sus vestuarios y la escenografía”.

Señaló que decidió estudiar en la UNAM por los intercambios estudiantiles que otorga y para poder representar a México en el extranjero.

La recomendación para todos los alumnos es que hay que aprovechar todas las oportunidades que da la UNAM”, dijo la escritora, quien ha aprendido de sus maestros en la prepa ha refinar su trabajo.

La joven escritora también recomendó a quienes se quieren dedicar a escribir o quienes tienen esa inquietud, que “lo hagan sin miedo, que pongan su corazón y todo su empeño en ello, lo que yo hice fue poner mi corazón y abrir mis emociones sin pensarlo tanto”.

Un libro es ver una parte de la personalidad del autor, descubrir un nuevo mundo, finalizó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales