Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nos vamos a defender, no nos vamos a dejar: López Obrador sobre consultas de EU y Canadá

Sostuvo que, si se trata de un asunto político, México no se quedará con los brazos cruzados; política energética no afecta el TMEC, reiteró; Jesús Seade ayudará a aclarar consultas, dijo

Jonathan Castro | 21-07-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México defenderá su política energética, pues consideró que “intereses creados” para saquear al país han impulsado las consultas de Estados Unidos y Canadá por presuntamente violar el TMEC.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que si hay una sanción de tipo político, México se defenderá, ya que, consideró, quienes impulsan la controversia por la política energética lo hacen porque se les “puso un alto”.

Te puede interesar: López Obrador y empresarios de México y EU hablan de economía, inversión…

“Si se trata de una sanción de tipo político, también nos vamos a defender (...), no nos vamos a dejar.

“Tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero si no hay razón, no nos vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, dijo.

El Ejecutivo federal recordó que se ha hecho un esfuerzo para atender a empresas estadunidenses, por ejemplo, como sucedió hace algunas semanas cuando recibió a 19 representantes de firmas de esa nación y con 17 se llegó a acuerdos en la materia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Además, destacó que en su visita a Estados Unidos el pasado 12 de julio, empresarios de ese país se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético en México.

“Les diría que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político”, aseveró.

López Obrador aclaró que el procedimiento de consulta de Estados Unidos y Canadá sobre las políticas energéticas serán analizadas y respondidas en tiempo y forma.

Te puede interesar: 'No va a pasar nada': López Obrador sobre polémica con EU por política energética

Por lo anterior, dijo, solicitó al embajador de México en China y encargado de negociar el TMEC, Jesús Seade, ayudar para aclarar a Estados Unidos y Canadá que la política energética no viola dicho tratado comercial.

Aclaró que se hará valer la soberanía nacional, por lo que el petróleo, contrario a lo que querían hacer gobiernos anteriores, será de dominio de México.

“Vamos a llevar a cabo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra constitución y nuestras leyes”, comentó.

Gráfico sobre las impugnaciones de EU sobre la política energética de México.

Puntos principales de las impugnaciones de EU sobre la política energética de México. Imagen: Excélsior

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales