Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘No va a pasar nada’: López Obrador sobre polémica con EU por política energética

El presidente aseguró que la política energética de México no viola el TMEC; afirma que a algunos opositores les molesto la ley eléctrica

Isabel González | 20-07-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

Arropado en la inspiración musical de su paisano Chico Che, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las posibles consecuencias de la consulta solicitada por los Estados Unidos a la Secretaría de Economía sobre diversos aspectos de la política energética que contravendrían el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC), vigente desde el 2020.

El mandatario mexicano sostuvo que "no va a pasar nada", porque no se viola ninguna disposición del pacto comercial con Estados Unidos y Canadá; además de que dio por hecho que detrás de esta solicitud de consulta se encuentra la empresa Iberdrola y los conservadores que no terminan de entender que el país cambió y el discurso de las energías limpias para "hacer negocios sucios ya no funciona" en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar: Llora periodista ante López Obrador: ¡Presidente, el CJNG me amenazó de muerte!

"Ahora traen eso, pero no va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí, igual como supuestamente me recibieron en la Casa Blanca: a ver, primero, nos vas a financiar mil 500 millones de dólares; segundo, queremos que detengas a Caro Quintero; tercero, que ofrezcas disculpas por haber promovido que no asistieran a la Cumbre de las Américas; (...) que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados. A ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de ¡Uy, qué miedo!" ironizó López Obrador en su conferencia de prensa y en la que se escuchó por escasos segundos la melodía tropical.

En seguida, comentó que la solicitud formulada a la secretaría de economía es un paso que se contempla en el tratado cuando alguno de los países considera que hay duda sobre algunas de sus disposiciones y su cumplimiento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

De ahí que en su momento se le dará contestación a la consulta y se enviarán las pruebas de que todo es conforme a la ley.

"No hay ningún problema de nada, todo lo que hacemos en materia energética es de conformidad con nuestras leyes. Les molestó mucho lo de la ley eléctrica, sobre todo o que resolvió la corte porque pensaban que en el poder judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la Corte decide que el autoabasto es un fraude legal (...) Claro que ni  está pensando el presidente Biden es eso; esto es un asunto de intereses ultraconservadores acostumbrados a saquear, a robar, esto es hechura del presidente del consejo de Iberdrola" aseguró el mandatario mexicano.

Incluso, reveló que consultó a Jesús Seade, quien fungió como representante de nuestro país en las renegociaciones del TEMEC y le aseguró que "no hay ninguna violación al tratado".

Quieren que nos vaya mal, son entreguistas, les lavaron el cerebro” sostuvo López Obrador.

Una vez más, reiteró que existen muy buenas relaciones con el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y que México ha recibido un trato respetuoso en todos los encuentros.

El martes la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai informó que solicitó formalmente consultas de resolución de disputas contra México de cara al TMEC, respecto a ciertas acciones del gobierno mexicano que colocan en desventaja a las empresas de su país en el sector energético.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales