Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Multan a partidos políticos por no reportar barbacoas, arroz con pollo, nieves…

Los partidos políticos nacionales y locales tendrán que regresar a los erarios de los estados cerca de 24 millones de pesos por recursos públicos no utilizados.

Aurora Zepeda | 28-07-2022
Barbacoa mexicana
Foto: Cuartoscuro

Los partidos políticos nacionales y locales tendrán que regresar a los erarios de los estados con elecciones en 2022, cerca de 24 millones de pesos por recursos públicos no utilizados, pero gastaron 92 millones más de lo que ingresaron por recursos públicos, aportaciones de militantes y simpatizantes o aportaciones de los Comités Ejecutivos Nacionales hacia los estatales.

Durango fue la entidad en la que más recursos se utilizaron para echar la casa por la ventana en las campañas, ante lo reñido de las elecciones para gobernador en esa entidad entre Va por Durango y Juntos Haremos Historia.

En esa entidad ningún partido reintegrará dinero a las arcas del estado, pero si, en conjunto, se gastaron 43.36 millones de pesos más, de lo que ingresaron.

En tanto, entre las irregularidades encontradas por el INE al fiscalizar las campañas, Movimiento Ciudadano, el partido más multado, invirtió en barbacoas, arroz con pollo y hasta para las nieves del electorado, pero olvidó reportar estos y otros gastos al instituto, en sus campañas de Oaxaca (casi medio millón de pesos no reportado).

Otro ejemplo es el del PAN en Durango que no cumplió la ley de paridad en el destino de recursos a gastos de campaña de sus candidatas, pues no llegó a la obligación legal de destinar, al menos, el 40% de los recursos para campañas de mujeres, y se quedó en 544 mil 276 pesos debajo de la meta.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales