Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México apoyará a hermanos latinoamericanos

La prioridad, la van a tener los mexicanos y sus familiares, pero hay un margen en el que también pudiera haber un apoyo para traer ciudadanos latinoamericanos

Ximena Mejía y David Vicenteño | 27-02-2022
Este domingo salió una comitiva humanitaria que traerá a mexicanos de Ucrania/SRE

De existir las condiciones de espacio, y si se concluyen las gestiones diplomáticas, se apoyará a “hermanos latinoamericanos”, para que regresen en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que salió este domingo a Rumania, informó Daniel Millán, jefe de la Oficina del canciller, Marcelo Ebrard.

De haber espacio en la aeronave se podría considerar también el poder traer de vuelta a casa a hermanos latinoamericanos, de países que se han acercado a México pidiendo algún apoyo, porque en estos momentos no tienen aeronave o la tienen en otro país.

La prioridad, evidentemente, la van a tener los mexicanos y sus familiares, pero hay un margen en el que también pudiera haber un apoyo para traer ciudadanos latinoamericanos”, informó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te puede interesar leer: Rescatará Sedena a mexicanos que salieron de Ucrania por invasión rusa

El funcionario de la Cancillería fue entrevistado antes de abordar el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en la Base Aérea Militar número 19, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Millán encabeza la misión humanitaria de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional (Sedena), para repatriar a un grupo de mexicanos que logró salir de Ucrania, tras la invasión por parte de Rusia, el pasado jueves.

Indicó que hasta el momento no se puede establecer la cantidad de personas de otros países, porque todo está sujeto al espacio en la aeronave y a las gestiones con los países que están solicitando el apoyo.

Eso se va a definir, dependiendo con los espacios, pero tampoco quisiera decirte los países, porque se está negociando. Eso (los espacios) lo tiene que ajustar la Defensa Nacional, pero, obviamente, la prioridad va a ser los ciudadanos mexicanos”, agregó.

Explicó que hasta el momento se tiene a un grupo de 22 mexicanos rumbo a Bucarets, capital de Rumania, que lograron salir con el apoyo de la embajada de México en Ucrania, pero se espera que se puedan integrar otros que salieron por su cuenta.

Más los que se acumulen, que van a llegar por sus propios medios, que cruzaron ya sea por Polonia; en automóvil por Rumania, o incluso por otro país como Moldavia o Eslovaquia. Es una situación de guerra, hay un margen en el que pueden cambiar las cosas”, explicó.

Más sobre el tema: Casi 400 mil personas han huido de Ucrania tras invasión rusa

En punto de las 10:07 horas de este domingo el Boeing 737-800 de la FAM, despegó del aeropuerto capitalino, al mando del coronel Héctor Iván Espejel Ibarra, con un grupo de reporteros y funcionarios de la SRE.

La aeronave cubrirá un itinerario con escalas en Ontario, Canadá, para proseguir a Shannon, Irlanda, en donde pernoctará, la noche del domingo, y continuarán su ruta a Bucarest, a donde llegarán la noche del lunes 28 de febrero.

El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ayer lo dijo, que vamos a rescatarlos a todos y, entonces, lo que nos ha comentado el secretario Ebrard es que si hacen falta más vuelos, habrá más vuelos”, indicó Millán, jefe de la Oficina del canciller.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales