Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México ha otorgado protección a mil 694 afganos tras regreso del Talibán

Al participar en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, el canciller Marcelo Ebrard recordó la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de apoyar a Afganistán “para alcanzar la paz y la estabilidad”

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 12-10-2021
En su intervención el secretario Ebrard instó al G20 a mostrar liderazgo y a proponer soluciones concretas para proteger la vida de las personas en Afganistán. Foto: @SRE_mx

Luego de la situación en Afganistán tras el regreso del Talibán en agosto pasado, México ha otorgado protección a mil 694 nacionales de ese país, incluyendo trabajadores de medios internacionales y activistas de derechos humanos, así como a sus familias, dio a conocer este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: México recibe a genias afganas en informática; definirán estatus migratorio

Al participar en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller expresó el apoyo de México al trabajo de la ONU y de sus agencias especializadas para brindar asistencia humanitaria a la población en Afganistán.

En la Cumbre virtual participaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, en su calidad de presidente del G20 durante 2021 y Ángela Merkel de Alemania.

Además, el primer ministro de India, Narendra Modi, y los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

Asimismo, estuvieron presentes los titulares de los principales organismos internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

De acuerdo con la SRE, en su intervención el secretario Ebrard instó al G20 a mostrar liderazgo y a proponer soluciones concretas para proteger la vida de las personas en Afganistán.

A nombre de nuestro país hizo un llamado a las autoridades en Afganistán a:

“Respetar plenamente los derechos humanos de su población, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías”.

Recordó, además, la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de apoyar a Afganistán para alcanzar la paz y la estabilidad, y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible”.

La reunión extraordinaria tuvo lugar dos semanas antes de la Cumbre Anual de Líderes del G20, que se realizará el 30 y 31 de octubre en Roma, Italia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales