Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Investigan desmonte de terrenos para construcción de refinería Dos Bocas

Luego de varias denuncias de particulares, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) investigará el desmonte de un terreno en Paraíso, Tabasco, que sería utilizado para la construcción de la refinería de Dos Bocas

Ernesto Méndez | 21-11-2018
Investigan desmonte de terrenos para construcción de refinería Dos Bocas
Se investiga a los responsables del desmonte de vegetación sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo forestal (Fotos: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), informó que dio trámite a denuncias populares presentadas contra quien resulte responsable por el desmonte de un terreno ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, presuntamente propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se pretende construir la nueva Refinería de Dos Bocas.

A partir de la admisión de las denuncias, la ASEA requirió información a la paraestatal dentro del procedimiento previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Gobierno acatará resultado de consulta de refinería: Nahle

Adicionalmente, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), "se allegará de la información de otras instituciones federales o estatales que hubiesen tomado conocimiento de los hechos señalados para, en su caso, identificar posibles irregularidades y presuntas responsabilidades".

Imagen intermedia

Con las acciones mencionadas, la ASEA ha dado inicio a las diversas etapas que integran los procedimientos administrativos en cumplimiento del marco legal federal relacionado con la protección del medio ambiente", indica un comunicado.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó el viernes pasado una denuncia popular ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, en contra de quien resulte responsable, tanto en Pemex como en la compañía SCCA, por haber realizado desmonte de vegetación, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo forestal, ni con la autorización de impacto ambiental correspondientes, para el proyecto de construcción de la Refinería Dos Bocas.

En el documento se solicita que, derivado de las ilegalidades e irregularidades que se encuentren, se impongan las medidas de seguridad y las sanciones administrativas correspondientes. 

Asimismo, se demanda que, en caso de constatar la comisión de un delito, se dé vista al Ministerio Público Federal, “por los hechos, actos y omisiones que han producido y siguen produciendo desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico”.

Refinerías y Tren Maya, a consulta nacional: López Obrador

La Refinería Dos Bocas se quiere construir en el municipio de Paraíso, al norte del estado de Tabasco, colindando con el Golfo de México. La vegetación en la región es de selva media perennifolia, de 15 a 30 metros de altura, además de existir manglares en las zonas bajas e inundables.

Imagen intermedia

Resulta por lo menos sospechoso que las autoridades estatales y municipales no hayan hecho nada con respecto al desmonte ya realizado, por lo que deben de ser investigadas y deslindarse en su caso su responsabilidad por omisión", advirtió Gustavo Alanís Ortega, director general del CEMDA.

Agregó que no tiene caso someter el proyecto a una consulta los próximos días 24 y 25 de noviembre, cuando el sitio ya fue elegido, el terreno desmontado y se le está asignando presupuesto de la Federación para el 2019.

Esto hace de la 'consulta' una farsa y una burla”, lamentó.

Recordó que la próxima titular de Semarnat, Josefa González Blanco dijo en una reunión en el Senado de la República el miércoles 14 de noviembre, que durante su gestión no habría “nada ni nadie por encima de la Ley”.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales