Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE planea colocar unas 50 mil mesas receptoras para Consulta Popular

Las 50 mil casillas se repartirán en las 68 mil 806 secciones electorales que tiene el país, por lo que no habrá, al menos, una casilla en cada sección electoral del país

Aurora Zepeda | 09-06-2021
Foto: MartinFazMora
Foto: MartinFazMora

Serán alrededor de 50 mil casillas las que se instalen para la Consulta Popular, adelantó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Esta cantidad sería casi una tercera parte de las 162 mil que se instalaron para la jornada electoral del pasado domingo.

Las 50 mil casillas se repartirán en las 68 mil 806 secciones electorales que tiene el país, por lo que no habrá, al menos, una casilla en cada sección electoral del país.

Para instalar 163 mil casillas, el INE había solicitado 1,500 millones de pesos, lo que significaría alrededor de un costo de 9 mil 200 pesos por mesa de recepción.

Posteriormente el Instituto Solicito 890 millones de pesos para instalar 101 mil mesas receptoras, es decir, 8 mil 800 pesos por mesa.

Si el Instituto coloca 50 mil mesas receptoras, se estarían utilizando, alrededor de 440 millones de pesos obtenidos de ahorros y economías del proceso electoral 2021.

En este contexto, el consejo general aprobó modificaciones a los lineamientos de la organización de la consulta en los que desaparece las figuras de consejeros locales y distritales, así como Supervisores electorales, a fin de ahorrar poco más de 115 millones de pesos, solo en dietas y apoyos de los consejeros y en salarios para los supervisores. 

En adición, se aprobó crear una “unidad territorial de la consulta” que abarcará al menos una sección electoral o un grupo se secciones completas, para poder calcular el número de casillas a instalarse en esa “unidad territorial”.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales