Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reprobados: 16 estados incumplen con el mínimo de donación de sangre

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre; informes revelan que dichos estados no recolectan el 1% de la tasa recomendada por la OMS por población

Jonathan Castro | 14-06-2022
Donadores de sangre voluntarios.
La donación voluntaria y altruista de sangre representó en 2020 el 8.5% de las 1.2 millones de donaciones en México. Foto archivo: Cuartoscuro

Pese a las diversas campañas para la donación de sangre, 16 de las 32 entidades del país reprobaron en 2020 en este rubro, ya que no cumplen con el mínimo requerido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que la OMS ha indicado que para atender las mínimas necesidades de una población, la tasa de donación de sangre debe equivaler al 1 por ciento de su población, la mitad de las entidades en nuestro país cumplen con este requerimiento.

De acuerdo con el informe Estrategia nacional para el incremento de la donación voluntaria y altruista de sangre, elaborado por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), las entidades que en 2020 no tuvieron la donación de sangre (tanto familiar como altruista) mínima fueron los siguientes:

Gráfico de estados que incumplen la recolección de sangre según la OMS.

Estados que no cumplen con el mínimo de sangre recolectada que sugiere la OMS. Gráfico: Con información del CNTS

 

Los números de donaciones de cada una de estas entidades estuvo por debajo de los mínimos requeridos, y si bien en algunos casos como el de Colima sólo fue por 50 donaciones, hay otros como el Estado de México que tuvo 79 mil 620 de las 169 mil 924 requeridas, cifra que representaba el 1 por ciento de su población.

Y aunque a nivel nacional México tuvo una donación ligeramente mayor a la recomendada por la OMS al registrar 1 millón 269 mil 486; es decir, sólo 9 mil 367 más que el mínimo, las 16 entidades antes mencionadas sólo aportaron el 38.32 por ciento del total.

El informe del CNTS revela que todos estos estados sumaron en 2020 un total de 486 mil 482 donaciones.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Mexicana, por mencionar algunas, realizan campañas para fomentar e impulsar la donación de sangre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

DONACIÓN ALTRUISTA, AL ALZA

En agosto de 2019, el CNTS difundió el Informe Suministro de Sangre y Componentes Sanguíneos para Transfusiones en los Estados de la República Mexicana en el año 2020, en el que se destaca que pese a la pandemia por covid-19, “por primera vez en 20 años, se logró una cifra mayor de porcentaje de donación voluntaria y altruista de sangre”.

De acuerdo con los datos, el 8.5 por ciento del 1 millón 269 mil 486 unidades de sangre donadas fue de manera voluntaria y altruista, cifra histórica entre el 2001 y el 2020.

La cifra es 2.47 más alta que la registrada en 2019, la cual incluso se marcó con un 1 millón 724 mil 585 donaciones.

Gráfica sobre la donación altruista por estado en México, en 2020.

La donación altruista en México representó el 8.5% de las 1.2 millones de donaciones reportadas en 2020. Imagen: CNTS

 

Cabe mencionar que durante ésas dos décadas sólo en 2017 se alcanzó una cifra superior en cuanto a donaciones de sangre, ya que se registraron 2 millones 365 mil 360, de las cuales sólo 5.1 por ciento fue altruista.

La donación voluntaria y altruista reportada en 2020 le valió a México para ser reconocido por la OMS por elevar ésta, destacó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario resaltó las acciones del actual gobierno para incentivar la donación altruista, en comparación con años anteriores en los que, afirmó, no se estimuló ésta.

México reconocido por la OMS por los logros en aumentar la donación altruista de sangre, que ha sido un problema en los últimos 15 años, bajó porque no se estimuló esta donación y en su lugar se estimularon las aventuras empresariales con bancos privados de sangre, lo cual es muy adverso”, indicó.

El subsecretario de la Ssa además anunció que México será la sede del Evento Global de la Donación Altruista de Sangre.

Así, en el Día Mundial del Donante de Sangre es importante resaltar la importancia de la donación de sangre para salvar vidas, así como para ayudar a aquellos pacientes que requieren de ésta para uso terapéutico.

 

¿CÓMO PUEDO DONAR SANGRE?

Mediante un comunicado, el IMSS anunció la campaña de donación de sangre con el objetivo de impulsar el altruismo, por lo que instaló un módulo itinerante de donación en sus oficinas centrales en Avenida Paseo de la Reforma No. 476, en la Ciudad de México.

Esta jornada de concientización se llevará a cabo del 13 al 15 de junio de 09:00 a 13:00 horas y la invitación es para toda la sociedad.

Los requisitos que el IMSS solicita para la donación de sangre son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación
  • Tener ayuno mínimo de cuatro horas (sólo se puede ingerir jugos, frutas, té, café solo e hidratarse)
  • No exceder más de ocho horas de ayuno
  • No haber estado enfermo o haber tomado medicamentos en los últimos días
  • No haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses

Para mayor información está disponible la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre o el número o 800 623 2323.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales