Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Fortalezas del INE y el TEPJF mitigarán conflicto poselectoral’; Lorenzo Córdova ve polarización latente

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó, en entrevista con Excélsior, que toca a la ciudadanía generar “contextos de exigencia” hacia las autoridades y premiar o castigar a quienes incurran en violaciones a las reglas democráticas

Aurora Zepeda | 06-09-2023
Fotos: Héctor López y Mateo Reyes
Fotos: Héctor López y Mateo Reyes

Al considerar que el INE “exorcizó” los conflictos poselectorales en los pasados diez años de elecciones, pero actualmente “habrá quien quiera construir condiciones para un conflicto poselectoral”, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el proceso “no será un día de campo”.

En entrevista exclusiva con Excélsior, advirtió que tanto el INE como el Tribunal Electoral tendrán que construir una narrativa que contrarreste el discurso del “fraude”, así como mostrar su fortaleza como instituciones, pues no “será un día de campo” ni una “elección fácil” para las autoridades electorales.

Pidió a la ciudadanía que vigile a las autoridades electorales, ya que éstas recibirán muchas presiones por parte de los actores políticos y el gobierno, y toca a la ciudadanía generar “contextos de exigencia” para que el INE, Tribunal Electoral y Oples “tomen sus decisiones de manera autónoma frente a intereses de partidos, de manera independiente, frente a intereses gubernamentales”, y que estas autoridades “requieren respaldo, pero no ciego, no pueden pedirse cheques en blanco”.

Lo anterior ante el contexto de interposición de procedimientos por parte del contralor en contra de personal que no se “alinea” en el presente, procedimientos para los que laboraron en el pasado, incluidos los exconsejeros salientes, el juicio político interpuesto por el diputado Sergio Gutiérrez Luna en contra de la consejera Claudia Zavala, la renuncia del exdirector de Administración, Ignacio Ruelas, por no ser “sicario del INE”, o las presiones con amenazas de recortes presupuestales por parte de la Cámara de Diputados.

TE RECOMENDAMOS: Lorenzo Córdova preside última sesión de Junta General Ejecutiva del INE: "gracias y hasta siempre"

En cuanto a los partidos políticos, el exfuncionario electoral consideró que su principal reto será mantenerse cohesionados y remontar la falta de credibilidad que tiene la ciudadanía sobre los institutos políticos, lo que está propiciando la tendencia de que la gente apoye a “caras frescas”, personas que se salen de la “nomenclatura tradicional”, lo que conlleva al problema de fortalecer la “personalización” de la política, pero que “erosiona” a las instituciones democráticas.

Advirtió que el país enfrentará “la elección con el mayor número de violaciones” a las “reglas del juego democrático”, por parte de los actores políticos y el gobierno de la República.

A unas horas de que formalmente inicie el proceso electoral 2023-2024, Córdova Vianello apuntó tres riesgos: la deslealtad del gobierno y su desafío permanente a las reglas del juego, la inseguridad y el crimen organizado, y la polarización política que se va a exacerbar de cara a la elección.

VE TRES RETOS

Sobre la deslealtad, mencionó el incumplimiento de normas y reglas electorales. “El primero que desafía el juego democrático es el gobierno, es el propio Presidente de la República en primera instancia y eso genera a los órganos de control una situación de estrés permanente, y un reto, un desafío permanente de hacer cumplir la legalidad”, dijo.

Esta deslealtad, afirmó, “con ganas de equivocarse”, provocará “la elección con mayores violaciones de las reglas del juego democrático por parte de los actores políticos” y ejemplificó con que, el presidente López Obrador ya tiene 15 sentencias en las que se ha determinado que violó la Constitución y una amonestación por no acatar sentencias del Tribunal.

En segundo lugar, mencionó el contexto de inseguridad y en tercer lugar “te diría la polarización política que ha marcado a la política mexicana, pero que, de cara a la elección, se va a exacerbar más”.

La pregunta obligada tenía que ser si el actual contexto global y nacional nos podría llevar a una regresión de conflictos electorales, a lo que Córdova contestó que “afortunadamente en México exorcizamos eso que había sido algo natural y cotidiano en las elecciones en el pasado”, pero con la reforma 2014, en 334 elecciones ya no hubo conflicto electoral, sólo litigios que se han desahogado por las instancias correspondientes.

Sin embargo, consideró que no “estamos vacunados para siempre” en contra de los conflictos electorales, “porque ésta va a ser la primera elección presidencial con un gobierno y actores políticos gobernando, no como oposición, tienen que enfrentar una elección que va a ser competida y el fantasma del fraude más que una realidad es un mito ahora, no que no haya sucedido en el pasado, pero seguir viviendo de la narrativa del fraude es un fraude en sí mismo, hay un fraude del fraude, del discurso del fraude”.

Córdova Vianello explicó que el discurso y narrativa del fraude es un “discurso maleable” porque sirve si se gana, para decir que se ganó frente a todos los obstáculos por la enorme participación ciudadana, o si se pierde, se justifica la derrota porque hubo fraude.

Vaticinó entonces que “tenemos jugadores muy poco leales con las reglas democráticas que implica que cuando ganas, ganas, y cuando pierdes, reconoces la derrota y te preparas para la siguiente cita electoral, creo que siendo una elección tan grande con tantas cosas en juego, en 2024 probablemente vamos a enfrentar la posibilidad de que haya quien pretenda, no digo que lo consiga, construir condiciones para un conflicto poselectoral, por eso las actuaciones del INE y del Tribunal serán algo fundamental...”

El trabajo de las autoridades electorales será construir la “contranarrativa” del fraude electoral, comentó el académico de la UNAM, al agregar que tendrán que demostrar su fortaleza en términos técnicos, pero también discursivos para enfrentar este contexto que no va a ser un “día de campo”.

Imagen intermedia
En México exorcizamos eso que había sido algo natural y cotidiano de las elecciones en el pasado. Sin embargo, no estamos vacunados para siempre en contra de los conflictos electorales.”

 

PRINCIPALES DESAFÍOS

El expresidente del INE consideró que la fortaleza de la estructura del Instituto necesita cohesión y gobernabilidad, además de un liderazgo fuerte, en el proceso de readaptación después del cambio, porque “no es bueno ir a una elección, para el INE, con tantas encargadurías de despacho”, por ejemplo.

El segundo reto es que el arbitraje y conducción del INE y el Tribunal Electoral se verán muy exigidos por la vulneración de reglas de tirios y troyanos, cuando las autoridades electorales fueron “condescendientes” con las “simulaciones institucionalizadas” como los procesos inéditos internos de dos bloques de partidos, mientras en el pasado la aplicación de la ley fue “inflexible, gustara o no gustara” y que significó para él y sus compañeros, persecuciones, amenazas de juicio político, etc.

En tercer lugar, tendrán el desafío de construir narrativas “de construir pedagogía pública y elementos de confianza para que la ciudadanía siga creyendo en su institución”, tal como se logró contra los planes A y B de reformas, en los que medio millón de ciudadanos salieron a defender al INE.

En el caso presente, esta pedagogía pública tendría que construirse para los temas presupuestales y narrativa del fraude.

Lorenzo Córdova dijo que puede esperarse que la participación ciudadana sea el promedio de otras elecciones presidenciales, es decir, entre 66 y 67% de participación, pero subrayó que la ciudadanía tiene una “enorme responsabilidad” de conducirse “sin medias tintas”, y cobrar consciencia de que “lo que ocurra el próximo año depende de todos y cada uno de nosotros y no de los gobiernos, no de los partidos”, además de mostrar empoderamiento al generar contextos de exigencia hacia las autoridades y premiar o castigar a los partidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales