Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Falsedades y simulación, el resumen del caso Ayotzinapa: Buitrago

La integrante del GIEI criticó la falsificación de actas y la destrucción de información de autoridades pasadas; urgió investigar presunta manipulación de pruebas en basurero de Cocula, Guerrero.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 29-03-2022
Ángela Buitrago, y Claudia Paz y Paz, ayer, durante la presentación del Tercer Informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

A siete años del caso Ayotzinapa, la integrante Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago, afirmó que hay una probable “manipulación de escena” en el basurero de Cocula, Guerrero, en lo que se refiere al caso Ayotzinapa.

En entrevista con Pascal Beltrán de Río, en Imagen Radio, detalló que, de acuerdo con el video grabado por un dron de la Marina, revelado ayer, se aprecia que presunto personal no ministerial llegó antes que las autoridades al basurero de Cocula.

Sin lugar a dudas caminar sobre una posible escena de crimen, prender fuego y alterar tiene consecuencias. Es claro que dentro del video se observó que a las 6 y media y hasta las 11 de la mañana, fuerzas del orden, en particular Marina y también PGR, no acordonaron el lugar; pasaron sobre el lugar e incluso llegó el anterior procurador”, mencionó.

Ante esto, Ángela Buitrago indicó que estos supuestos tienen que ser indagados con el objetivo de saber por qué razón no entran en los informes e investigaciones y que puedan ser contemplados en éstos.

“Cualquier situación que afecte realmente la investigación genera también otras hipótesis y esas hipótesis tienen que ser investigadas exhaustivamente para saber realmente el paradero de los muchachos”, comentó.

Agregó que en este informe del GIEI también se habla sobre comunicaciones que fueron interceptadas al crimen organizado, las cuales podrían determinar la ubicación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Toda esta información si se hubiera administrado en su tiempo, habría permitido tomar otras decisiones investigativas y se hubiera podido ampliar las hipótesis de la investigación”, sostuvo.

Buitrago señaló que a estos hallazgos se suma la existencia de videograbaciones con los cuales se desmintió “la verdad Histórica” de la entonces Procuraduría General de la República que señalaba que los restos de los estudiantes fueron depositados en el Rio San Juan.

Ese hecho significó que nosotros advirtiéramos que ese elemento se debía considerar e investigar (…), hoy tenemos una conclusión a través de prueba de que no solamente al acta de la Procuraduría fue falsa, si no que las actividades que se realizaron fueron una alteración de escena”, dijo.

Señaló que con estos hechos pudo haber modificaciones “garrafales” en términos de investigación y que modificó un proceso que debía ser licito, legal y transparente.

La integrante del GIEI además englobó que todas estas omisiones y modificaciones han hecho la labor de investigación “muy difícil”.

Enfatizó en que a estas prácticas ilícitas se agregan la falsificación de actas, el cambio de constancias, la destrucción de información e incluso el cambio de placas a patrullas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Todo eso es el resumen de Ayotzinapa, falsedades y simulaciones”, afirmó.

Mencionó que los avances que se siguen teniendo en las investigaciones donde se sigue obteniendo información para determinar quién o quiénes intervinieron aquel 27 de septiembre en la desaparición forzada de 43 estudiantes.

“Sé podría (determinar los hechos) si hubiese voluntad y realidad en el compromiso de todos los actores”, comentó Buitrago; sin embargo, añadió que muchos de éstos aún participan en las actuales instituciones, lo que afecta a la averiguación y esclarecimiento del caso.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales