Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Marinos habrían manipulado pruebas en caso Ayotzinapa: GIEI

En su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, el GIEI reveló un video, grabado a través de un dron de la Secretaría de Marina, del basurero de Cocula, Guerrero.

Enrique Sánchez | 28-03-2022

En su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló un video, grabado a través de un dron de la Secretaría de Marina, que no constaba en las investigaciones oficiales, en el que se observa presuntamente a elementos de esta dependencia manipular evidencia en el basurero de Cocula, Guerrero, horas antes del arribo de funcionarios de la PGR, incluido el procurador Jesús Murillo Karam y el fiscal Tomás Zerón, además de peritos de la institución para la diligencia en la que se “descubrieron” los restos de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal, Isidro Burgos.

De acuerdo con la explicación de Ángela Buitrago, el video fue grabado la madrugada y mañana del 27 de octubre de 2014 y por instrucciones superiores mantenido en secreto hasta noviembre de 2021, cuando se entregó una copia a este grupo de especialistas.

Intervención de más de 40 personas que recorren el basurero de Cocula desde las 6 y media de la mañana hasta las 11 de la mañana, ingreso desde la madrugada por una autoridad no ministerial, pero lo más importante: toda esa información que la tenemos hoy la desconocíamos durante siete años y nunca fue entregada ni a la investigación ni a peritos cuando entran a hacer la verificación del basurero de Cocula”, explicó.

La grabación de más de dos horas muestra que a las 6:42 de esa mañana llegan dos camionetas de la Semar y se estacionan en la parte alta del basurero. Sacan algunos bultos de la unidad y los manipulan.

Instantes después, de acuerdo con el video, bajan a la hondonada encienden una especie de fogata que se quema en 10 minutos y los bultos anteriores desaparecen de la toma.

Desde ese punto de vista, podemos decir que antes de -no podemos decir que sin conocimiento-, se modificó la escena. Y cuando hablamos de modificación en términos criminalísticos entiéndame que cualquier cambio son elementos que alteran la escena”, señaló Buitrago.

Durante la lectura del informe en el que se encontraban presentes familiares de los 43 estudiantes normalistas y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, otro de los especialistas, Francisco Cox, afirmó de forma contundente que a más de siete años de estos hechos violentos, no hay posibilidad de encontrar con vida a los desaparecidos.

Lamentablemente hasta el momento -y esto es una noticia dura- no tenemos ninguna noticia de indicaciones de vida de los 43 estudiantes. Cada una de las investigaciones que se han podido recabar por parte de la unidad especializada y el GIEI dan cuenta de fosas y no de lugares en vida.

En este sentido resulta fundamental que las autoridades encargadas de entregar esta información tengan la sensibilidad de no crear falsas expectativas en los familiares de los 43”, aseveró.

El GIEI confirma, luego de tener acceso a documentos del CISEN y la SEDENA, que las autoridades de seguridad federal y local desde antes del 26 de septiembre de 2014 mantenían un seguimiento de las actividades de los normalistas que no se detenían solo en el monitoreo u observación externa sino con la existencia de al menos tres agentes de inteligencia que eran a su vez estudiantes de la Normal Rural (uno de ellos que está entre los estudiantes desaparecidos) y que reportaban todo a sus superiores.

“Hay una orden expresa por parte de autoridades militares de dar seguimiento a los estudiantes dos días antes del 26 de septiembre. Es decir, las autoridades de aquel momento contaban con información prácticamente minuto a minuto de los que ocurría.

“Y también, esto es muy importante y es de los hallazgos que hemos tenido porque los mismos estudiantes que iban en los autobuses estaban infiltrados, había agentes de inteligencia con lo que llaman en los documentos militares ‘fachada de estudiante’ que se encontraban en los autobuses e informaban de lo que acontecía”, contó Claudia Paz y Paz.

Los expertos independientes rechazaron calificar si se trató de un crimen de estado la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Señalaron que las investigaciones que deberá seguir la Fiscalía General de la República a través de la unidad especial es la que podría llegar a ese tipo de conclusiones.

El GIEI continuará participando al menos durante otros cuatro meses más coadyuvando en la investigación.

 

PADRES ACEPTAN INFORME

 

Por parte de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Hilda Hernández, aceptó el Tercer Informe del GIEI al tiempo que pidieron conocer la verdad de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Nosotros como padres hacemos nuestro este informe que es muy importante como todos los otros que hemos tenido, para seguir caminando, saber el paradero de nuestros hijos, tener la verdad y la justicia.

Lo hacemos nuestro, como padres y madres lo vamos a platicar, lo vamos a analizar para continuar en esta exigencia”, sostuvo.

Los padres de los 43 ofrecerán una conferencia de prensa este martes en la Ciudad de México.

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales