Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exigen esclarecer asesinato del activista Abiram Hernández

Representantes de organizaciones civiles, académicos y defensores de derechos humanos condenaron el asesinato de Abiram Hernández; exigieron que no se le revictimice y seguridad para su familia

Notimex | 30-03-2019
Exigen esclarecer asesinato del activista Abiram Hernández
Los colegas y familiares de Abiram afirmaron que él siempre luchó a favor de todas las víctimas de la inseguridad y la injusticia (Foto: Especial)

XALAPA

Asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, y defensores de derechos humanos, condenaron el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En un comunicado, exigieron al gobierno de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión de Derechos Humanos, lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer este homicidio, mediante investigaciones ejemplares.

Exigimos también no se revictimice a Abiram, a su familia y colaboradores y colaboradoras con la siembra de falsas versiones. Exigimos conocer la verdad sobre estos hechos y que se imparta justicia ya, porque justicia que no es pronta y expedita, no es justicia", señalaron.

Detallaron que Abiram siempre luchó en favor de todas las víctimas de la inseguridad y la injusticia, por lo que reiteraron su demanda al gobernador,  Cuitláhuac García Jiménez, a la FGE, al gobierno federal y a las instituciones del estado, para brindar seguridad a todos los veracruzanos.

Activista Abiram Hernández fue asesinado en Veracruz

Asimismo, del gobierno estatal demandaron: "Que se integre un grupo de funcionarios y funcionarias que acompañe a las personas integrantes del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM) y a la familia de Abiram Hernández en el seguimiento de las indagatorias correspondientes y monitoree los avances de las mismas"

Así como el resguardo del lugar de los hechos y que se acceda a este sólo en presencia de integrantes de tal grupo y expertos independientes, familiares y colaboradores del CESEM.

También se den a conocer periódicamente avances de las indagatorias correspondientes directamente a familiares y colaboradore de la víctima previamente a que estos sean dados a conocer públicamente.

Además, se emita un pronunciamiento público donde se reconozca la gravedad de estos hechos y se condene el asesinato de Abiram Hernández y se inste a todas las autoridades a considerar como primera línea de investigación su calidad de defensor de derechos humanos.

Que se emita una alerta de riesgo para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, dado el evidente incremento de la violencia en la entidad y se emitan las medidas de protección que correspondan, dado el alto riesgo en que se encuentran estas personas", sostuvieron.

Mientras que de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, solicitaron: que se evite todo acto de criminalización o estigmatización de la víctima que pudiera desviar la atención o empañar su imagen y afectar los resultados de las indagatorias.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También, que se evite la filtración a medios de comunicación de información que pudiera poner en riesgo la indagatoria o generar falsas versiones sobre los hechos o que tienda a culpabilizar, estigmatizar o criminalizar a la víctima

Verdad y justicia para Abiram, para su familia, para las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en Veracruz", solicitaron.

 

chg

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales