Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘EU entendió actitud poco responsable de autoridades de Chihuahua’

Celebra López Obrador acuerdo con el gobierno estadunidense para resolver conflicto de agua; se entregó agua de consumo humanos de presas internacionales Falcón y La Amistad

Redacción | 22-10-2020
Agua, Manifestación, Conagua, Extracción, Estados Unidos, Tratado Internacional de Aguas, Chihuahua, Presas, Productores, Sequía
El gobierno de México llegó a un acuerdo con EU para la entrega de agua, esto, pese a la oposición de Chihuahua para pagar adeudo, así como por las distintas protestas y tomas de la presa La Boquilla (imagen). Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A pocos días de que de la fecha límite para la entrega de agua a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo alcanzado para el cumplimiento de éste pacto con la aportación de 208 millones de metros cúbicos de las presas internacionales La Amistad y Falcón.

En conferencia, el mandatario agradeció al gobierno estadunidense por la comprensión respecto al conflicto en Chihuahua y por el cual la entrega de líquido se había retrasado.

Te puede interesar: Pide Conagua a Chihuahua sumar esfuerzos para cumplir entrega de agua a EU

“Agradezco al gobierno de EU por su comprensión y por su solidaridad; agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo.

“Entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores”, comentó.

Explicó que para el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales, previsto para el 24 de octubre, se dispondrá de agua que se asegura para el consumo humano, esto, con el compromiso de que el gobierno de Estados Unidos proporcione ayuda a México en caso de emergencia.

“Se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un buen entendimiento. Ya no se pudo utilizar el agua (de la presa La Boquilla), como se informó, por esta actitud intransigente y sobre todo politiquera, para querer utilizar este asunto con propósitos electorales, para favorecer a un partido y a un candidato porque vienen elecciones”, comentó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaró que el pueblo de Chihuahua no será desatendido por los intereses creados y la politiquería, causantes de este problema y que incluso causó que parte del agua en la presa La Boquilla.

Al respecto, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, aclaró que se tiene asegurada el agua para 13 ciudades fronterizas para seis meses, tal como los estándares internacionales recomiendan, por lo que con este acuerdo se saldan los déficits de agua del ciclo 34 y del 35, que corresponde a este gobierno.

 

 

También puedes leer:

Analizan Sánchez Cordero y Conago semáforo epidémico

Campesinos queman vehículos de Conagua en Chihuahua

Justifica Conagua entrega de agua de Chihuahua a EU

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales