Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Esta es la guía de la SCT para el regreso a clases por TV e Internet

Destaca colaboración entre el Gobierno federal y televisoras para ejecutar el programa ‘Aprende en Casa II’; publica ligas para acceder a canales, plataformas, horarios…

José de Jesús Guadarrama H. | 23-08-2020
Regreso a clases, SEP, Educación, Esteban Moctezuma, Educación a distancia, Maestros, Estados, Medidas de seguridad, Sanidad, Escuelas, Alumnos, Estudiantes, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Ciclo escolar, Salud, Covid-19, Imagen Televisión, GIM
Este lunes empieza el ciclo 2020-2021 en todo el país. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Una vez que este lunes, 24 de agosto, 30 millones de estudiantes de todos los niveles podrán usar la televisión para continuar sus estudios, como alternativa hasta en tanto haya un regreso seguro a las aulas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizó su guía sobre el uso de las tecnologías de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo la programación para el nuevo regreso a clases Aprende en Casa II y las recomendaciones básicas para quienes continuarán su instrucción formal mediante Internet.

Sin embargo, para tener acceso a las clases por televisión podría ser necesario que el usuario, en primer lugar, realice un ajuste en su televisor para sintonizar los canales respectivos; para lo que es necesario que tome el dispositivo de Control, ir a Menú Principal, buscar la función de Ajustes, luego la de Autoprogramación y seleccionar Sintonización Automática o encontrar canales; elegir Antena Aire y esperar que se realice el ajuste.

Te puede interesar: Hoy nace una televisión aliada de la educación: SEP

De acuerdo con la SCT, con el apoyo de los medios públicos de radiodifusión, los sistemas de televisión de paga y las plataformas de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los estudiantes y padres de familia tienen más opciones para continuar los estudios.

Destaca que para el regreso a clases la participación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Canal Once, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México) e Ingenio TV de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, así como la colaboración de los sistemas de televisión de paga y de los concesionarios afiliados a la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) permitirá a las y los estudiantes de todo el país continuar con su ciclo escolar

Por ejemplo, las clases se pueden seguir mediante Once Niñas y Niños, por el canal 11.2 de televisión abierta y por los canales 144 de TotalPlay; 330 de Sky; 280 de Dish; 311 de IZZI; y por los canales de los afiliados a la ATIM transmitirán los contenidos de Aprende en Casa II como parte de la barra infantil, de 9:00 a 13:00 horas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ingenio TV a través del canal 14.2 de televisión abierta, así como por los canales 164 y 367 de TotalPlay; 260 de Sky; 306 de Dish; 480 de IZZI; 135 de Megacable; 131 de Axtel; y los canales de la ATIM transmitirán los contenidos de Aprende en Casa II como parte de la barra de cultura, de 8:00 a 20:00 horas.

Para consultar la programación se puede acudir a la liga: http://www.onceninos.tv  

https://www.televisioneducativa.gob.mx/

En los siguientes vínculos se puede consultar los horarios y canales de transmisión de los contenidos educativos de Aprende en Casa II:

http://jovenesencasa.educacionmediasuperior.sep.gob.mx/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/570781/Educacion_madres_padres_tutores.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/570782/Educacion_Educacion_Preescolar.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/570783/Educacion_primaria.pdf  

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/570784/Educacion_Secundaria.pdf   

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Para asesorar a estudiantes de educación básica, la SEP dispone del teléfono 55-3601-8720.

Para las alumnas y alumnos que cuentan con acceso a Internet, la SEP ha puesto a su disposición las siguientes plataformas:

http://educacionbasica.sep.gob.mx  

www.telesecundaria.sep.gob.mx  

https://www2.aefcm.gob.mx/aprende-en-casa/index.html

www.librosdetexto.sep.gob.mx

www.aprende.edu.mx  

 

Las opciones de tele-educación para personas con discapacidad se pueden consultar:

http://www.aprende.edu.mx/Canal/Discapacidad/index

Para los alumnos y personas que mantienen sus actividades vía Internet, la SCT emitió algunas recomendaciones básicas para evitar Robo de información: Conéctate a redes de confianza.  Verifica los enlaces (direcciones de Internet) de las páginas que visitas, para corroborar que el nombre del sitio esté bien escrito. Evita hacer públicos tus datos y lo que compartes. No aceptes a desconocidos en tus redes sociales; podrían ser perfiles falsos. No creas en desconocidos ni aceptes cosas que te parezcan sospechosas.

En cuanto a la instalación de aplicaciones peligrosas: Instala programas o aplicaciones sólo de fuentes conocidas. Revisa los permisos que necesita la aplicación o programa antes de instalarlo. 

Fraude bancario: Si recibes correos pidiéndote información, revisa quién los envía. En caso de duda, no hagas caso de esos correos y comunícate directamente con tu institución bancaria. Evita dar clic a los enlaces que recibas.

 

También puedes leer:

En México se hará Fase III de 3 vacunas anti-Covid: Ebrard

Se alista México para compra anticipada de vacuna contra Covid

Vacuna contra Covid llegaría un año antes de lo previsto

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales