Escuela de skate para mujeres hace un "ollie" a estereotipos
La violencia de género es uno de los tantos factores que afectan al skateboard femenil a lo largo del tiempo; tres instructoras nos cuentan su experiencia en esta actividad.
El sonido de las ruedas en deslizamiento y los golpes de las tablas contra el pavimento invaden el parque de patinaje Constituyentes, con capacidad de hasta 200 personas. Allí, una a una, comienzan a llegar las estudiantes de la escuela de skate para mujeres Mixi Crew, con el fin de aprender sobre un deporte que requiere de valentía y coraje.
Tras años de experiencia, las instructoras Angie Vacka, Carolina Altamirano, Jennifer Muñoz y Vizuet Lugo no sólo impulsan a las jóvenes a vincularse con un pasatiempo o profesión; también las ayudan a confiar en sí mismas, romper con los estereotipos y demostrar el poder de las mujeres en el skateboarding.
Mujeres, skate y resignificación del género
Una de las fundadoras de la escuela de skate para mujeres Mixi Crew, la patinadora Vizuet Lugo, comentó que el machismo, especialmente ante el “mansplaining”, es decir, aquella intención de explicar algo a una mujer sobre algún tema determinado, bajo el ideal de superioridad y dominación masculina, interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la tabla.
“Eso tiene un hombre [...] que piensa que por ser mujer vas a saber menos. Llegan a la clase y te quieren corregir lo que le estás diciendo a la alumna y se meten en tu clase [...] Es tu momento en el que le estás diciendo lo que tú sabes al alumno y como hombres llegan y dicen, “no, es que mira, es que le falta esto”, cuando no les están preguntando a ellos”, explicó la instructora de Mixi Crew.
La violencia de género es uno de los tantos factores que afectan al skateboard femenil a lo largo del tiempo, ya que, “cuando la escena femenil no estaba tan ‘avanzada’, por así decirlo [...] como habíamos bien poquitas niñas [...] yo llegaba a un skatepark y los hombres se me quedaban viendo, decían, ‘esta ya es poser’”, declaró la educadora de skate para mujeres, Angie Vacka.
El 60.1 por ciento de las mujeres mayores de 18 años temen por su seguridad mientras realizan actividades en parques o centros recreativos, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las patinadoras que recién empiezan en el entorno deportivo también enfrentan situaciones de acoso y hostigamiento sexual. No obstante, la experta de Mixi Crew, Jennifer Muñoz, explicó que la escuela de skate para mujeres genera un ambiente de confianza que favorece el desarrollo de las alumnas.
“Hay veces en las que tienes que tocar físicamente, obviamente en un lugar apropiado, y no es la misma confianza que te toque una chica aquí, en tus brazos, o que te diga, “no, es que baja más”, a que un hombre lo haga [...] Igual y no todas las personas son malas, yo lo sé, pero no puedes estar confiado de eso”, dijo la asesora de skate.
La República Mexicana cuenta con 155 lugares especiales para patinar. El estado de Jalisco y la Ciudad de México, son los lugares con mayor número de skateparks con 68 y 19, respectivamente, según la página UrbanSkate. Sin embargo, como explica la tutora de skate para mujeres, originaria de Oaxaca, Carolina Altamirano, patinar no es un deporte tan promovido en algunas entidades, lo cual limita las oportunidades a algunas mujeres.
“En comparación de donde yo soy, aquí es muy grande, hay muchas chicas. Es muy común que tú vayas a cualquier skatepark y te encuentres mínimo a cinco chicas patinando. La escuela está dando que chicas se puedan acercar a chicas y que pierdan ese miedo a aventarse a patinar en un ambiente que prácticamente es más de hombres”, declaró.
Reconocimiento del skate femenil
En el deporte existe una brecha en cuanto al consumo y promoción, la cual está influenciada por la condición de género, ya que los eventos femeniles solo obtienen el cuatro por ciento de la cobertura en los medios, así como lo especifica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este problema interfiere en el apoyo de empresas para la representación de mujeres deportistas que se esfuerzan, al igual que los hombres, en sus entrenamientos para lograr la excelencia física, tal cual lo menciona la miembro de Mixi Crew, Vizuet Lugo.
“En sponsors, luego no quieren apoyar a chicas, es como de, “no, para qué” o no meten, ni siquiera, la categoría femenil en los eventos. Por eso está el crew, para nosotras mismas no estar esperando a que los demás hagan, a que las marcas vengan a hacer las clases o a que vengan a tomar algo en parte en el skate femenil”, añadió la patinadora.
Además de los obstáculos que intentan esquivar las mujeres deportistas, por la desigualdad de oportunidades por el género, se le suma el estigma social hacia el skateboarding, debido a sus orígenes “callejeros”.
En cambio, la percepción social dio un giro, tras ser reconocido el skateboard varonil y femenil en las competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en el año 2021, comentó la instructora de patineta, Carolina Altamirano.
“Sí, sí ha cambiado porque, por ejemplo, luego yo he tenido alumnas y sí es lo primero que te mencionan, “¡ah, es que ya es olímpico!” Y es que, ellos, la manera en que lo ven, o tal vez, la gente que está cerca de ellos, su familia, las personas que las rodean, pues nunca lo toman en cuenta. Y ya, hasta este punto, se motivan”, añadió.
Cabe destacar que el skateboarding, junto a otros deportes, tuvieron solo el 48.8% de la participación femenina en Tokio. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) planea equilibrarlo al 50%.
Las escuelas de skate son un recurso que grupos de mujeres han construido para poner un alto a la violencia y desigualdad de género, pero como hombres es posible romper con aquellos comportamientos machistas que afectan a todas y todos. ¡Conoce estas 25 cosas que puedes modificar!
EL EDITOR RECOMIENDA







