Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entre acarreo de agua y sequía extrema, así de vive la crisis hídrica en NL

A temperaturas extremas adultos mayores, niños, mujeres y hombres caminan varias cuadras con los contenedores para poder surtir de agua, la cual les alcanzará para alguna necesidad básica, porque cubrirlas toda ya es un lujo.

Karla Méndez | Corresponsal / Nuevo León | 15-07-2022
Habitantes de Monterrey acarrean agua
habitantes de varias zonas llegan para poder llenar garrafones, cubetas o lo que se pueda de agua para llevarla a sus hogares. Foto: Captura de pantalla

Afuera de la Secundaria Numero 18 ubicada en la colonia Valle Santa Lucía, habitantes de varias zonas llegan para poder llenar garrafones, cubetas o lo que se pueda de agua para llevarla a sus hogares, en donde desde la semana pasada no cae ni una sola gota.

"No crea que somos los únicos todos estamos batallando. ¿Cuánto más o menos caminan señor cuánto falta para la secundaria?  De ahí de la esquina y luego la otra esquina y para abajo otras dos tres cuadras", expresó uno de los afectados.

"No pues que me dura, estos los tengo para el baño, ayer acarreé todo el día, llené un tambo y esta nomas es para bañarme".

A temperaturas extremas adultos mayores, niños, mujeres y hombres caminan varias cuadras con los contenedores para poder surtir de agua, la cual les alcanzará para alguna necesidad básica, porque cubrirlas toda ya es un lujo.

"Una ánfora pues es para lavar ropa y ayer lo que vine a traer agua es para lavar ropa y no he lavado todo", dijo Brígida Hernández, una vecina de Monterrey

"Dejar un cuartito para lavar las manos, medio bote para lavar los trastes y otro medio para más tarde", dijo Gabriela, vecina de Monterrey

Los trastes, la ropa sucia se acumula en las casas… beber agua potable se ha convertido en un lujo ya que se ha incrementado de manera alarmante el precio.

"Este lo dan 50 pesos, antes costaba 22 pesos, ya no compramos, yo hago tejido le hice a una señora una bufanda y me pago con un paquete de 6 botellas de agua en 50 pesos…yo me dedico a juntar botellas, cartón para ayudarle a ella y me encuentro a alguien y me dice quieres una botella de agua si, le tomo un traguito para que vean que si le tome y me la guardo en la bolsa y se las traigo a ellos", dijo María Martha Hernández, vecina de Monterrey.

Los habitantes de esta zona piden pipas de agua con urgencia.

"Siento coraje con el alcalde porque el gobernador y el alcalde deben de hacer algo por nosotros y no lo hacen, los niños se están deshidratando".

Y esta crisis se prevé se incremente aún más en los próximos días derivado de que la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares prácticamente está vacía.

"Estaba súper llena esta presa y nos da demasiada tristeza venir porque no dejamos de venir aunque vemos este Charquito para nosotros es un Charquito porque estaba demasiado grande esta presa y no da bastante tristeza venir y ver ahora cómo está", expresó Dora Martínez, vecina de Linares.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales