Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vitol admite sobornos a Pemex, pero… se niega a dar nombres

Grupo Vitol quiere reparar sobornos por 30 millones de dólares; existe una denuncia ante la FGR para revelar el nombre de malos funcionarios

Isabel González Aguirre | 03-03-2021
Grupo Vitol quiere reparar sobornos a México por la cantidad de 30 millones de dólares, pero se niega a revelar los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos, se informó en la mañanera

CIUDAD DE MÉXICO

Grupo Vitol quiere reparar sobornos a México por la cantidad de 30 millones de dólares, pero se niega a revelar los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de los que se sirvió para lograr contratos.

López Obrador plantea renegociar con Iberdrola

De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador la supuesta reparación del daño que ofrece la empresa multinacional líder en la comercialización del petróleo, no puede ser aceptado por su gobierno en razón de que se convertiría en cómplice de un delito.

Además, de que con la empresa Vitol se mantienen contratos vigentes y deben ser sometidos a investigación para evitar más conductas delictivas.

'Por voluntad presidencial', disminuyen impuestos a Pemex en 73 mil mdp

Por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para obligar a la empresa a revelar el nombre de los malos funcionarios y si es necesario, solicitar a la autoridad en los Estados Unidos - donde fue multada Vitol tras reconocer los actos de corrupción que cometió en varios países, incluido el nuestro - envíe el expediente y se esclarezcan las conductas delictivas que cometieron los involucrados.

Ahora dicen: queremos reparar el daño a México con estos 17 millones de dólares más otra cantidad, alrededor de 30 millones de dólares (...) Lo primero es a ver, ¿quiénes recibieron el soborno?. Ah, no, eso no se puede decir (...)  A nosotros nos importa que nos digan quienes recibieron el soborno, si no sabemos quiénes, no podemos aceptar la supuesta reparación del daño, porque seríamos encubridores, cómplices. Eso lo tiene que saber Vitol. Que la fiscalía decida" indicó el presidente.

La Reforma Eléctrica resistirá el escrutinio de la SCJN: López Obrador

López Obrador señaló que Grupo Vitol podrá ser una empresa mundial muy importante, pero no es sólo el dinero en este caso.

Subrayó que además de saber todos los detalles del soborno como quiénes  participaron, cuánto recibieron, de qué contratos se trata, es necesario que se repare el daño a Petróleos Mexicanos en territorio nacional y no sólo en Estados Unidos como sucedió el año pasado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales