Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Juchitán nos dejaron solos, dice edil a un año del sismo de 8.2

Este viernes se cumple un año del sismo de 8.2 que devastó la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca

José de Jesús Cortés/Corresponsal | 06-09-2018

OAXACA

A un año del sismo del 7 de septiembre que devastó la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez, señaló que en las labores de reconstrucción y remoción de escombros, los gobiernos federal y estatal los dejaron solos.

Hoy estamos solos en el levantamiento de escombros, toda la gente que no ha terminado, que vive en callejones, en lugares difíciles de poder entrar, están sacando sus escombros. Hoy en día estamos solos, no hay nadie, ni del estado ni de la federación que esté apoyando”, afirmó la edil.

También la reconstrucción de escuelas del Istmo de Tehuantepec no va ni a la mitad; a un año del terremoto el gobierno de Oaxaca reportó que, de 3240 planteles dañados, sólo se han concluido mil 816.

En Juchitán, las autoridades locales reportaron 142 planteles afectados.

Uno de estos es la secundaria técnica número 50, donde todavía los alumnos reciben clases a la intemperie.

A raíz de la presión de padres de familia se inició la demolición de nuestra institución, quedamos nosotros a la intemperie, aun así los trabajos educativos se siguieron llevando a cabo y ya llevamos casi alrededor de un año de estar sufriendo las inclemencias del tiempo”, afirmó José Juan Carrasco López, director de la secundaria.

Según cifras del Sexto Informe de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Oaxaca se destinaron más de siete mil 300 millones de pesos con cargo al Fonden para atender los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre, y el avance físico es de apenas del 34 por ciento.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales