Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Tepozteco permanecerá cerrado los siguientes 5 años

Tras el incendio reserva ecológica del Tepozteco, autoridades establecieron una veda en el cerro, por lo que en los próximos cinco años no se podrá ingresar a los senderos hasta que el lugar se recupere.

Pedro Tonantzin / Corresponsal | Morelos | 30-03-2022
Tres entradas al cerro del Tepozteco están cerradas y 20 guarda bosques comunitarios vigilan que nadie suba al cerro. Foto: Cuartoscuro

Luego del incendio provocado en la reserva ecológica del Tepozteco, autoridades establecieron una veda en el cerro, por lo que en los próximos cinco años no se podrá ingresar a los senderos hasta que el lugar se recupere.

"Si bien es cierto ahorita acabamos de sufrir una situación, un crimen hacía el bosque y el bosque se encuentra lastimado, se encuentra lesionado, entonces trabajaremos en establecer una veda definitiva por lo menos por unos cinco años por lo menos para que el bosque pueda recuperarse", explicó la directora de Ecología del municipio, Cecilia Valencia Villar.

Algunos de los pobladores reconocieron que ya había casi 90 guías para caminar por los senderos del Tepozteco, lo que era inviable para la conservación de la zona.

“Pues ya eran 90 guías de turistas y como estaba cerrado el Teocalli comenzaron a llevarlos a diferentes lugares, y se generó una situación difícil", lamentó José Rojas ‘El Campeón’ Guía de senderos.

La medida, advirtieron los vecinos puede perjudicar al comercio de Tepoztlán, indicó Andrea, vecina del lugar.

"Pero en algunos casos esto podría generar alguna polémica con respecto al sector económico de aquí, porque si te das cuenta la mayoría de las cosas es turismo".

Algunos turistas están de acuerdo en que la medida es para proteger el bosque.

"Sí sobre todo si venimos a visitar algo natural debemos estar conscientes de que si le paso algo no acercarnos a fuerzas o hacer un alboroto".

Por el momento tres entradas al cerro del Tepozteco están cerradas y 20 guarda bosques comunitarios vigilan que nadie suba al cerro.

En tanto, el sujeto que fue detenido por quemar el cerro de Tepoztlán fue liberado, luego de que las autoridades ambientales federales no presentaron cargos en su contra y la Fiscalía General de la República (FGR), no actúo con rapidez.

"Lo que sabemos es que justamente se dejó en libertad, que una vez vencido el plazo de las 48 horas y al no haberse presentado los cargos de quien le correspondía presentarlos, salió en libertad, sin embargo está persona al salir no se fue a su casa, quiso volver a entrar al cerro del Tepozteco", confirmó David Alanís, secretario de Gestión de Tepoztlán.

La reserva ecológica del Tepozteco ahora es vigilada por guarda bosques de los bienes comunales y vecinos de la comunidad, quienes volvieron a detener a Josue ‘N’, El Pipiolo, de 32 años, quien nuevamente intentó quemar el cerro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales