Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El clima extremo marcará el futuro; Día internacional contra el Cambio Climático

Los países comprometidos con el acuerdo de París deben aumentar el recorte de sus emisiones de GEI para evitar que las próximas generaciones enfrenten más eventos catastróficos

Redacción | 24-10-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Este año se ha caracterizado por históricos incendios forestales, olas de calor, lluvias torrenciales e inundaciones, entre otros hechos relacionados con la inestabilidad del sistema climático del planeta.

La ola de calor Lucifer hizo que el mercurio alcanzara 48.8°C en Siracusa, Italia, el 12 de agosto pasado, lo cual rompió el récord europeo de 48°C registrado en Atenas en 1977.

Lluvias torrenciales azotaron hace unos días la provincia de Shanxi, al norte de China, afectando a más de 1.76 millones de personas debido a graves inundaciones.

 

Imagen intermedia

El planeta ya se ha calentado 1.2 °C, en promedio, pero el IPCC alerta que, si los países cumplen los compromisos que hicieron en 2015, sin mayor ambición de recorte de emisiones de carbono, el calentamiento sería de 3°C para 2100.

 

Una investigación publicada en la revista Science alerta que eventos extremos como las olas de calor seguirán aumentando en frecuencia, intensidad, duración y extensión espacial durante las próximas décadas, lo cual significa que las generaciones más jóvenes, como los niños que acaban de nacer, enfrentarán más eventos de este tipo a lo largo de su vida en comparación con las generaciones anteriores, por ejemplo, los nacidos en los años 60 o 70 del siglo XX. Por lo tanto, el cambio climático también plantea cuestiones sobre solidaridad y equidad entre generaciones.

De acuerdo con un nuevo y exhaustivo informe de la Organización Meteorológica Mundial, “cada día de los últimos 50 años, los desastres meteorológicos han ocasionado la muerte de 115 personas y pérdidas por 202 millones de dólares”.

 

Imagen intermedia

 

Se ha quintuplicado el número de catástrofes derivado del cambio climático y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

Científicos y la ONU insisten en que las más de 190 naciones comprometidas con el Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, y así evitar los peores efectos del cambio climático, deben aumentar la ambición de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y pasar de una economía gris a una verde, circular, justa y sustentable hacia 2050.

Con información de AP,
AFP y Reuters

 

Imagen intermedia

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales