Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados aprueban reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa

Luego de concluir la discusión en lo general y particular, se avaló el dictamen que reforma el artículo 19 y que amplía el catálogo con 9 delitos graves para prisión preventiva oficiosa

Vanessa Alemán y Héctor Figueroa | 19-02-2019
Foto: @NoticiaCongreso
Foto: @NoticiaCongreso

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el voto dividido de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa para incluir nueve delitos más como causales de privación de la libertad, entre ellos robo de hidrocarburos, feminicidio, corrupción y delitos electorales.

Los legisladores de Morena que no avalaron el cambio constitucional fueron Lorena Villavicencio que votó en abstención y Pablo Gómez, así como Sergio Mayer, quienes pese a encontrarse en el salón de plenos, no votaron.

La aprobación no fue tersa, durante la discusión de las reservas, el pleno de San Lázaro fue escenario de una trifulca, luego que la presidenta Dolores Padierna se negara a abrir el tablero electrónico de votación para el conteo de los votos.

Con la tribuna tomada por la oposición, al grito de “no tengan miedo” invitaban a diputados de Morena a votar en contra de la reforma.

Morena respondió al grito de minoría demeritando la fuerza de oposición a quién abatieron en votos.

En los votos en contra se contó el del coordinador blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, quien aseguró que se agudizará la crisis del sistema penitenciario.

Y en esta prisión preventiva que puede ser una falsa salida, corremos el riesgo de criminalizar la pobreza, de agravar la población penitenciaria, obstaculizar la justicia, entorpecer la investigación criminal, y sobre todo va a tener un enorme impacto presupuestal”, comentó.

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez luna respondió que la situación de emergencia del país amerita medidas severas.

Estamos ante una situación de emergencia, una situación de emergencia que atraviesa nuestro país por las condiciones de inseguridad, y por ello hemos tomado la decisión de apoyar todas las medidas que contribuyan a restablecer la paz social”, resaltó.

En contra se alinearon los priistas comandados por René Juárez, salvo 7 de ellos quienes votaron a favor, como Rubén Moreira y el militar en retiro, Benito Medina.

Desde la tribuna, la diputada tricolor María Alemán dejó un mensaje a Morena.

Me pesa mucho, de verdad que lo digo, me pesa aún a mí, que no espero absolutamente nada de ustedes, ver cómo le fallan a México, resaltó.

Pero bueno, al final esa es una factura que ya la sociedad mexicana les cobrará, y miren que se lo decimos quienes hemos pagado ya facturas. Esa es una factura que a ustedes les van a cobrar.

Previo al debate, el bloque opositor conformado por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano publicaron en la gaceta de la Cámara de Diputados una reforma alternativa para evitar la imposición automática de la prisión preventiva, para obligar al ministerio público a investigar los delitos antes de solicitar la privación de la libertad.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales