Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados aprueban en lo general la Ley de Austeridad Republicana

La Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado fue aprobada con 387 votos, cero en contra y 33 abstenciones

Iván E. Saldaña y Vanessa Alemán | 30-04-2019
La Cámara de Diputados. – Foto: @NoticiaCongreso
La Cámara de Diputados. – Foto: @NoticiaCongreso

CIUDAD DE MÉXICO.

Con 387 votos a favor, 33 abstenciones y cero en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Austeridad Republicana que da el marco legal al compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gasto público. 

Dicha ley también prohíbe la contratación de seguros privados, la adquisición de bienes muebles e inmuebles y su arrendamiento, así como la contratación de personal y creación de plazas, además, abre la puerta a la cancelación de contratos y licitaciones signadas por la administración anterior.

De acuerdo con el artículo 9 de la ley, los contratos que sean suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el tráfico de influencias, corrupción o que causen daño a la hacienda pública serán anulados.

También prohíbe y elimina las pensiones a expresidentes de la república e impide la asignación a los exmandatarios de cualquier tipo de servidor público, personal civil o de fuerzas armadas cuyos costos sean cubiertos con recursos del estado.

Restringe, además, la compra o renta de vehículos de lujo para el transporte y traslado de servidores públicos, establece que las aeronaves propiedad del ejecutivo federal, incluye aquellas al servicio de los gobernadores, solo podrán usarse en actividades de seguridad, protección civil y traslado de enfermos, en caso contrario serán enajenados.

En estos momentos se discute en lo particular la Ley de Austeridad, con más de 30 reservas a diversos artículos.

 

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales