Descubren misterio sobre el ajolote mexicano que ayudaría a la medicina regenerativa

Un equipo de científicos suizos y alemanes encontraron en el ajolote información que ayudará en el futuro de la medicina regenerativa humana.

thumb
Descubren misterio ajolote mexicano medicina regenerativa

Un equipo de científicos suizos y alemanes realizaron una serie de estudios para revelar el enigma detrás de la regeneración de los ajolotes, un trabajo de gran importancia para la medicina regenerativa en humanos.

Los resultados de su investigación fue publicado en la revista científica Nature Communications por expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y la Universidad Técnica de Dresde.

Durante el proceso de investigación, los científicos elaboraron un atlas de los transcriptomas, que consiste en enlistar todas las moléculas de ARN de seres humanos, aves, roedores, ranas y ajolotes.

TE PUEDE INTERESAR: Medalla de ajolote y 'su pandilla' continúa generando furor, realizan 4ª venta en CDMX

Este trabajo de investigación ha permitido examinar el comportamiento celular en el proceso de regeneración de extremidades en los ajolotes, y así comparar las similitudes con las células de los seres humanos para obtener un proceso similar.

Como parte del estudio, los científicos identificaron los genes que no forman parte del proceso de regeneración, lo que ayuda a tener información para futuras investigaciones y tratamientos en relación con la medicina regenerativa.

La comunidad científica había planteado la posibilidad de que los ajolotes poseen una estructura celular conocida como cresta ectodérmica apical (AER), la cual es parte fundamental en el proceso de crecimiento de las extremidades en la mayoría de los mamíferos.

TE PUEDE INTERESAR: Día Nacional del Ajolote: ¿cuál es su historia y por qué está en peligro de extinción?

Jixing Zhong, autor principal de la investigación, reveló que el estudio confirmaría que los ajolotes efectivamente cuentan con células con similitudes notables con las células AER.

Este trabajo de investigación abre nuevas posibilidades a científicos e investigadores que buscan técnicas para la regeneración de extremidades en mamíferos, incluyendo a los seres humanos.

CONSULTA LAS NOTICIAS DEÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm