Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Día Nacional del Ajolote: ¿cuál es su historia y por qué está en peligro de extinción?

Cada 1 de febrero se conmemora el Día Nacional del Ajolote, anfibios que ocupan un lugar tan especial en México que incluso llegaron a los billetes de 50 pesos.

información de Jorge Gutiérrez Chamorro | CIUDAD DE MÉXICO | 01-02-2022
Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

No sólo por su peculiar aspecto o su capacidad regenerativa, cada 1 de febrero se conmemora el Día Nacional de Ajolote, un anfibio legendario. 

Es uno de sus principales dones (del ajolote), ellos pueden regenerar desde partes de las patitas, de la cola, hasta incluso partes del cerebro, del corazón. Se está estudiando por muchos países y muchas instituciones este poder que tiene para poderse utilizar en humanos, en otra aplicación", compartió Viridiana Saldaña, bióloga de la Corena. 

Entrevistada por De Pisa y Corre, en los canales de Xochimilco, la bióloga compartió que los ajolotes son una parte del entorno nacional, pero son reconocidos a nivel mundial. Existen poblaciones de ajolotes en Alemania, Japón, Estados Unidos e Inglaterra. 

En 2018 la revista científica Nature publicó un artículo donde reveló los resultados del complejo genoma del ajolote que cuenta con 32 mil millones de pares de bases ADN, lo que representa 10 veces más respecto del genoma humano. 

En México existen 18 distintas especies de ajolotes. En la época prehispánica la población de este anfibio era vasta, pero actualmente algunas de éstas están en peligro de extinción. 

Está disminuyendo su hábitat, estamos considerando que ahorita lo que queda remanente de la zona lacustre o de los cuerpos de agua es un 15 por ciento, otro es la contaminación, todavía hay muchas descargas de aguas residuales... se han introducido especies exóticas como lo es la carpa y la tilapia que compiten con los alimentos", agregó la bióloga de la Corena. 

La historia del ajolote, se remonta a los dioses mexicas.

La leyenda cuenta que había un momento en que el quinto sol no caminaba, entonces idearon que los dioses se tenían que sacrificar para poder echar a andar el quinto sol. A todos los dioses les tocaba pasar para morir, para sacrificarse, pero el dios Xolotl no quería morir", contó. 

El dios Xolotl se convirtió en un maíz de dos cañas y se escondió en una milpa para escapar, pero fue hallado, por lo que se transformó en un maguey de dos pencas, al ser nuevamente encontrado decidió echarse a un canal y ahí se convirtió en axolotl. 

En algunos lugares de Xochimilco, como el ajolotario ubicado en Nativitas, se dedican a criarlos y así contribuir a su preservación. El costo de la entrada a este santuario es de 35 pesos. 

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Atlahuilco se dedica a cuidarlos, actualmente cuentan con 48 ejemplares en más de 5 años de trabajo. 

En entrevista, Landi Orozco, propietaria de la Unidad compartió que pese a que los ajolotes son considerados carnívoros estrictos, se les da una dieta variada. 

En México tiene un lugar tan especial que incluso ha llegado al billete de 50 pesos, que en internet se ha llegado a cotizar hasta en 50 mil pesos debido a su belleza.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales