Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Critica López Obrador a Congreso de EU por apurar ayuda a Ucrania y no a migrantes

Cuestionó que aún no se regularice a los mexicanos que viven y trabajan en EU; cuestiona burocracia estadunidense; ‘el elefante está más grande y más reumático que el de nosotros’, dijo

Excélsior Digital y Arturo Páramo | CIUDAD DE MÉXICO | 22-03-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la rapidez del Congreso de Estados Unidos para aprobar ayudar a Ucrania y su demora de años para apoyar a los migrantes mexicanos y centroamericanos que radican y trabajan allí.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó las acciones que lleva a cabo México para atender el problema migratorio, como con la implementación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, ante la falta de apoyo del Congreso del país vecino.

Acaban de autorizar recursos para Ucrania y está bien, porque pues es su política de proteger a Ucrania y han decidido eso, pero lo aprobó el Congreso estadunidense, creo, en dos días, y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba”, expresó.

Y es que el pasado 11 de marzo, el Congreso estadunidense aprobó un paquete de emergencia por 13 mil 600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania ante la invasión rusa.

Cabe mencionar que para lograr este aval, los partidos Demócrata y Republicano cerraron filas en torno a este “apoyo histórico al pueblo ucraniano” como lo calificó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En contraste, los apoyos a Centroamérica para hacer frente al fenómeno migratorio están frenados en el Congreso estadunidense, así como la reforma del presidente Joe Biden para regularizar a millones de migrantes.

Si bien López Obrador destacó que si bien existe una buena relación bilateral, consideró que la burocracia en Estados Unidos podría ser mayor que la mexicana.

Es muy buena la relación, pero hay mucha burocracia también allá, yo creo que el elefante ése está más grande y reumático que el de nosotros”, dijo.

El presidente sostuvo que en su encuentro con el secretario de Seguridad estadunidense, Alejandro Mayorkas, el pasado 14 de marzo, se abordaron distintos temas, entre ellos la aplicación de una política en Centroamérica.

Reconoció que el actual gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso de México, al igual que durante la administración de Donald Trump.

Comentó, sin embargo, que sí hubo presión por parte del ex fiscal general del gobierno estadounidense, Wilkliam Barr, para influir en temas internos de México como la seguridad y el combate al crimen organizado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Dijo que fuimos muy celosos de defender nuestra soberanía y ellos fueron muy respetuosos y hubo, y él lo cuenta, diferencias, dos políticas distintas y habla de algo que simplifica mucho las cosas, pero que al mismo tiempo demuestra que tenemos posturas distintas no solo con el gobierno de Estados Unidos sino con mucha gente de muchas partes del  mundo y con el bloque conservador de México, todo esto que se resume en la frase de 'abrazos, no balazos'", recordó.

Aseguró que con la política basada en el combate a la pobreza y la desigualdad mediante la aplicación de programas sociales se está sobreponiendo la etapa de violencia en el país.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales