Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consulta inauguró democracia participativa: Mario Delgado

El dirigente de Morena califica como positiva la consulta popular sobre expresidentes; se dejó claro el deseo de justicia que tiene la ciudadanía, asevera

Redacción | 02-08-2021
El líder de Morena, Mario Delgado, ayer al participar en la consulta popular. Foto: Cuartoscuro
Consulta ciudadana, Juicio, Expresidentes, AMLO, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, INE, Corrupción, Voto, 1 de agosto, Seguridad, Narcotráfico, Violencia, Seguridad, Justicia, Desvío de recursos, Pobreza, Desigualdad, Transparencia, Investigación, Saqueo, Privatización, Fraude electoral

CIUDAD DE MÉXICO. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como positiva la primera consulta popular de la historia, dijo que con este ejercicio inauguraron la democracia participativa.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Delgado Carrillo señaló que su balance de ejercicio fue “muy positivo, finalmente llegamos a este momento en donde inauguramos la democracia participativa en México”, ahora ya “se ejerce este nuevo derecho constitucional”, afirmó.

Te puede interesar: Consulta popular se va a convertir en un hábito: López Obrador

Destacó que “no hay referente para comparar el nivel de participación” ciudadana de esta consulta. Aseguró que “no tiene sentido compararlo con las elecciones porque son dinámicas muy diferentes”, aseguró.

Explicó que en una elección tradicional “hay campañas muy intensas nacionales en radio y televisión. Este es un primer ejercicio y esperemos que esto se haga de manera más frecuente, que nos acostumbremos a participar en este tipo de ejercicios para tomar decisiones de manera directa”, enfatizó.

Además subrayó que en septiembre próximo su bancada presentará una iniciativa para que las Consultas Populares se hagan en las elecciones intermedias, con el fin de garantizar una mayor participación ciudadana. “Vamos a presentar nosotros una iniciativa en septiembre, la original del Presidente (López Obrador) para que estas consultas se hagan durante la elección intermedia que es donde se garantiza un porcentaje de participación importante y una mayor difusión”.

Señaló que este ejercicio de la Consulta Popular también deja un claro mensaje de la ciudadanía, en el que hay un deseo de justicia, por lo que “hay que seguir explorando los caminos para que se haga justicia a través de una Comisión de la Verdad y vamos a apoyar también la iniciativa lanzada ayer por el grupo que originalmente promovió esta consulta de formar un Tribunal del Pueblo”, para enjuiciar a expresidentes.

Te puede interesar: Morena: el INE boicoteó la consulta

Indicó que el fin de la Comisión de la Verdad sería “la búsqueda de la justicia. Es un tema pendiente para nuestro país para terminar con la impunidad”.

Ante los cuestionamientos de quienes no estaban a favor de este ejercicio y que argumentaban que la justicia no se consulta, el dirigente de Morena justificó que “venimos de un andamiaje jurídico que fue construido justamente para la impunidad, para que no hubiera castigo para nadie”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales