Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena: el INE boicoteó la consulta; afluencia fue de 7%, según conteo rápido

El ejercicio fue un éxito, asegura Córdova. Aunque el partido celebró el triunfo del “Sí”, consideró que hubo trabas como pocas casillas instaladas y falta de difusión

aurora zepeda y patricia rodríguez calva | 02-08-2021
La casilla que atendía a las secciones electorales 4357, 4358 y 4360, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, permanecía sin votantes hacia las 4 de la tarde.

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque en Morena se congratularon por el abrumador “Sí” en la consulta popular, acusaron al INE de sabotaje.

El ejercicio, el primero en México, busca saber si los ciudadanos quieren que se tomen acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en años pasados por distintos actores políticos.

Al dar el conteo rápido y calificar la consulta como un éxito de la democracia, Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que la participación estaría entre 7.07% y 7.74%; la opinión por el “Sí”, de 89.36% a 96.28%, y el “No”, de 1.38% a 1.58 por ciento. Con esto, el resultado de la consulta no será vinculatorio, pues se necesitaba 40% del listado nominal.

La jornada no registró incidentes graves, pero Morena mantuvo sus reproches.

Sergio Gutiérrez, representante del partido ante el INE, acusó a los consejeros de “sabotaje a la consulta” al decir que no tenían dinero para organizarla. Córdova le contestó que se llevara sus “mentiras a otro lado”.

Mario Delgado, Félix Salgado y Víctor Castro Cosío, gobernador electo de Baja California Sur, acusaron que el INE falló en la difusión.

Una de las quejas de los ciudadanos ayer fue que las casillas les quedaban lejos.

Fue a las urnas sólo 7% de los electores

Los resultados no serán vinculatorios; para ello se necesitaba al menos 40%; fue un éxito, afirma el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

La primera consulta popular organizada por el INE tuvo una estimación de participación de entre 7.07% y 7.74% con 89.36% a 96.28% para el SÍ y 1.38 a 1.58% para la respuesta NO y, entre 2.19 a 9.21% para los votos anulados. 

Esto, según el conteo rápido que ordenó el Instituto, pero será por la tarde de este lunes que el INE dé a conocer los resultados oficiales y finales. 

De confirmarse esta tendencia, el resultado de la consulta no sería vinculatorio, pues se necesitaba el 40% del listado nominal, es decir, más de 37.4 millones de participantes. 

El consejero presidente agradeció a todos los mexicanos y mexicanas que “con su participación contribuyeron a que la primera consulta popular de alcance nacional haya sido técnicamente exitosa.” 

Agregó que la población demostró que es “profundamente democrática y que está dispuesta a incorporar estas modalidades de participación en los asuntos púbicos como una forma de regular el ejercicio del poder y contribuir en la toma de las decisiones por canales institucionales y en ejercicios que cumplen con todas las disposiciones de la Constitución y de la ley”. 

Lorenzo Córdova subrayó que todas y todos, “en primer lugar, el ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que propuso este primer ejercicio de democracia participativa a nivel nacional, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos”. 

Al tomar la palabra, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, aseguró que “la gente fue más grande que la intención de la derecha de sabotear este derecho legítimo y democrático. Quedó demostrado que el pueblo es sabio y fue a expresarse mayoritariamente por la cárcel a los expresidentes”. 

El morenista habló de cambiar la ley para obligar que la consulta se haga el mismo día de la jornada electoral y calificó este ejercicio como “exitoso” mencionando que fue “exitoso por la gente” y afirmó que el presidente López Obrador demostró que “está con el pueblo”. 

INCIDENCIAS DURANTE LA JORNADA 

Al final de la Jornada, el INE informó que se instalaron el 99.99% de las mesas proyectadas, es decir 57 mil 70 mesas, debido a que siete mesas no se pudieron instalar: 1 en Rosarito, 2 en Comitán, 2 en Villaflores, 2 en Xalapa, porque la población no lo permitió. 

En adición, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo informó que se confirmaron 1,142 incidencias, que tienen que ver con gente que votó sin credencial (262) ausencia de funcionario (182) cambio de lugar de la mesa receptora de forma justificada (136), propaganda interior o en el exterior de las mesas (96 casos)  

Agregó que se registraron 24 incidentes suspensión definitiva por clima, 22 en el Estado de México y 2 en Oaxaca. 

Otro incidente fue el de 23 mesas receptoras en donde los funcionarios empezaron a inutilizar las papeletas, aunque aún no habían cerrado las mesas de opinión.  

Jacobo Molina insistió, en que la página del INE para ubicar las mesas de opinión funcionó normalmente, aunque los morenistas, durante todo el día, aseguraron que marcaba “error 404”. 

Se registró la participación de 30 mil 400 observadores. 

Beatriz Gutiérrez culpa al instituto de no poder votar por la falta de casillas

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, culpó al Instituto Nacional Electoral (INE), por no poder participar en la consulta popular que se realizó este domingo para definir si la población está de acuerdo o no en esclarecer acciones de actores políticos del pasado.

A través de su cuenta de Facebook, explicó que no podría ejercer su voto debido a que la autoridad electoral no autorizó la instalación de mesas especiales para la ciudadanía que está lejos de su lugar de residencia y desee sufragar.

Cabe señalar que este domingo Gutiérrez Müller acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo por Nayarit.

En tanto, el presidente López Obrador rechazó pronunciarse sobre la consulta popular para investigar decisiones de actores políticos del pasado, que este domingo se llevó a cabo en el país.

“No, yo no estoy metido en eso (la consulta). Yo voy ahora a la sierra”, dijo.

Durante la tarde, supervisó desde un helicóptero el avance en la construcción de las carreteras federales de La Yesca, y Las Varas-Compostela.

Más tarde, se trasladaría a Puerto Vallarta, donde hoy encabezará la reunión del gabinete de seguridad y, posteriormente, su conferencia de prensa, acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales