Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 23 de diciembre

Se prevé que el Presidente hable sobre el revés que dio la Corte al INE sobre la revocación de mandato

Redacción | 23-12-2021

Luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara continuar el proceso de revocación de mandato con los recursos que le fueron asignados por la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia matutina.

Se prevé que el jefe del Ejecutivo dé a conocer su postura sobre la comisión del máximo tribunal, integrada por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel, consideró que la resolución tomada el pasado viernes por seis de los 11 consejeros electorales contraviene el artículo 29 constitucional, el cual indica que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general.

Además, hablar sobre las reacciones a la compra del 50% de la refinería de Shell Deer Park por parte de Pemex, anunciada ayer.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

‘Muy buena decisión’ que Corte ordenara al INE seguir con revocación 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue “una muy buena decisión” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con el ejercicio derevocación de mandato.

Importante lo de ayer, que ordenaron, si se puede usar la palabra, o exhortado al INE a que continúe con el proceso de revocación de mandato”, señaló el jefe del Ejecutivo durante la “mañanera”.

El Presidente mencionó que “fue una buena decisión, porque es la democracia” y consideró, primero, que “no se debe obstaculizar la democracia” y, segundo, “no se debe violara la Constitución”.

Hasta noviembre suman 2,200 jornadas de búsqueda

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que hasta noviembre, se han realizado 2 mil 200 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas.

Las acciones, precisó, se llevaron a cabo en 28 estados y 314 municipios, para lo que se tuvo “una inversión de mil 247 millones de pesos, orientados a fortalecer a los estados y la atención en materia forense”.

Liberan a 44 personas tras Ley de Amnistía

A través de la Ley de Amnistía han sido liberadas 44 personas, informó durante la “mañanera” el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

El funcionario precisó que aún quedan por resolver 795 casos; detalló que de ellos, 642 son mujeres y 153 hombres. Mencionó que estos casos corresponden a delitos contra la salud y abusos en comunidades indígenas.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales