Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 4 de enero

Este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hablará sobre los contagios por SARS-CoV-2; el presidente reconoció ayer que sobre el alza de pacientes covid

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 04-01-2022
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. Foto: Especial
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza esta mañana su tradicional conferencia matutina en la que las autoridades sanitarias abordarán el tema del incremento de casos por covid-19 en el país.

Ayer, el mandatario reconoció que sí ha habido un alza de casos positivos por SARS-CoV-2, aunque aclaró que pese a ello las hospitalizaciones y los decesos no han subido, situación que hoy será expuesta por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aunque la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, conoce la propuesta de asilo político en México, por el momento no se puede hacer válida debido a que no hay condiciones jurídicas, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El funcionario federal explicó que si bien hay comunicación con los abogados del periodista acusado por el gobierno estadunidense de “espía”, no es posible, ni en un corto plazo, que se pudieran atener al asilo político en nuestro país.

¿Hay comunicación? Sí. ¿Están en conocimiento de este planteamiento de México? Sí. ¿Lo pueden hacer efectivo en el corto plazo? No, por razones procesales. En cuanto haya cualquier cambio lo informaríamos inmediatamente”, mencionó desde Palacio Nacional.

El contrato de distribución de vacunas contra el covid-19 de México con la farmacéutica china CanSino Biologics terminó en noviembre, dijo el martes el canciller, Marcelo Ebrard.

Reuters informó la semana pasada que el país latinoamericano redujo su pedido a CanSino Biologics en julio a alrededor de 14.5 millones de dosis desde los 35 millones inicialmente pautado, a medida que aumentaba el suministro de otras fuentes, aunque la compañía afirmó que planeaba continuar con las entregas en 2022.

CanSino se concluyó en noviembre", dijo Ebrard en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente urgió a las universidades que aún no han regresado a clases presenciales a hacerlo, pues consideró que “ya se pasaron”.

Desde Palacio Nacional el mandatario hizo un nuevo llamado para que los planteles de educación superior abran sus aulas como ya lo realizaron las escuelas de nivel básico.

Hay controles en las escuelas y tenemos que seguir con clases presenciales y vuelvo a hacer un llamado a las universidades, porque ya se pasaron, muchas no regresan a clases presenciales”, expresó.

Una vez que se termine de aplicar la vacuna de refuerzo contra covid-19 a adultos de más de 60 años, ésta se podrá suministrar también a personas de 50 a 59 años de edad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario coincidió con el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, en que la vacunación de refuerzo se aplicará a otros sectores de la sociedad, según su edad, de acuerdo con los avances que se tengan en este momento en adultos mayores, docentes y personal médico.

Vamos a seguir avanzando, lo de los maestros, los médicos, lo de las edades, cuando terminemos con el reforzamiento de adultos mayores, que ya se está avanzando, vamos a reforzar de 50 a 60, y así vamos a seguir avanzando”, dijo.

Maestras y maestros de 16 estados del país recibirán su vacuna de refuerzo contra covid-19 el próximo 8 de enero, informó el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal precisó que en estos primeros 16 estados se aplicarán 1.27 millones de dosis de Moderna, mientras que cinco días después, se suministrarán 1.5 millones de dosis más a los docentes del resto del país.

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales