Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con vacuna antiCovid se recuperará capacidad económica

Explica el titular de la SHCP, Arturo Herrera, que de no haber cura al virus, la economía operará de manera inusual; responsable, estimación de crecimiento de 4.6%

Arturo Páramo | 09-09-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El titular de Hacienda, Arturo Herrera (der.) y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La recuperación económica de México sí depende de la obtención de una vacuna contra el Covid-19, pues los sectores productivos no pueden operar de manera usual ni a toda su capacidad en las condiciones actuales, reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario señaló que la estimación de caída de la economía para finales de este año será del 8 por ciento, mientras que se pronostica que el crecimiento para 2021 será desde 4.6 por ciento.

"Mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales, no es que no esté operando, no es que tengamos el cierre duro de abril o mayo.

"Poder retomar una dinámica económica con toda la capacidad eso es lo que se va a dar cuando se encuentre una vacuna, pero el estimado del 4.6 no es contingente a la vacuna", expuso el responsable de las finanzas del país.

Insistió en que la reapertura gradual de las actividades económicas está obligada por la persistencia de la pandemia, sin embargo, reiteró que las finanzas del país son sanas y destacó que no se solicitó deuda externa para solventar los programas sociales.

Te puede interesar: Evita México 350 mmdp de pago adicional a deuda

Señaló que la estimación hecha en el presupuesto del próximo año de un crecimiento de 4.6 por ciento es responsable, y aceptó que aún en caso de conseguirlo no se recuperará la caída que se tiene este año.

"En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va a haber una caída del 8 por ciento (en 2020) y sobre esa caída un crecimiento de 4.6 por ciento, ni siquiera nos pone en los niveles que crecimiento que estábamos en 2019. Me parece que es una estimación responsable", sentenció.

Herrera señaló que los programas sociales que otorga el gobierno federal no tendrán recortes, se mantienen los programas de becas y apoyos académicos, hay recursos suficientes para mantener en marcha la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, y el corredor interoceánico; y los gobiernos de los estados tendrán la asignación de recursos federales que les corresponden.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

Se suma México a Covax para la obtención de vacunas antiCovid

Vacuna contra Covid llegaría un año antes de lo previsto

Se alista México para compra anticipada de vacuna contra Covid

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales