Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CNDH pide a Suprema Corte no tomar decisiones a modo

El pasado 7 de julio, la presidenta de la comisión, Rosario Piedra, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el requisito de no ser deudor de pensión alimentaria para ocupar un pargo pública

Patricia Rodríguez Calva | 21-08-2022
La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.
La presidenta de la CNDH, Rosario Pidra Ibarra, durante un mensaje a medios, en 2019. Foto archivo: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Congreso de la Unión y al Congreso de la Ciudad de México a no tomar decisiones “a modo”, ni partidistas.

Ante la acción de inconstitucionalidad que el pasado 7 de julio promovió Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, en contra del requisito de no ser deudor de pensión alimenticia para ocupar un cargo público o de elección popular, en un comunicado publicado este domingo, el organismo nacional señaló:

Te puede interesar: CNDH manifiesta solidaridad con madres y padres de los 43 normalistas

“Respetuosamente exhortamos a las y los integrantes de la SCJN, del Congreso de la Unión y del Congreso de la Ciudad de México a no tomar decisiones como siempre ha pasado en este país, pero ya no puede pasar, armando ejercicios a modo con voces afines a una agenda política o partidista, pero omisa en cuanto a las voces que no interesa o no conviene escuchar”.

Luego de que centenares de organizaciones defensores de los derechos humanos y diversos partidos de oposición se han manifestado en contra de la CNDH, el Organismo Nacional pidió ampliar el debate y convocó a la sociedad civil a sumarse a las mesas de diálogo que instalará a partir de esta semana en el Centro de Derechos Humanos “Rosario Ibarra de Piedra” para dialogar y escuchar las diferentes posiciones.

“Es decir, que no se trata de atizar el conflicto. Porque en este, como en otros muchos temas, se requiere de una visión de paz, integradora, incluyente. Nunca de exclusión o discriminación”.

Cabe señalar que la acción de inconstitucionalidad, que Piedra Ibarra presentó el mes pasado, es en contra de la reforma a las leyes de la Comisión de Derechos Humanos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Código de Administración Pública de Yucatán, en las que, entre otros aspectos, se establece como requisito no ser deudor alimentario moroso para que una persona pueda ser designada como integrante, titular o candidato.

Te puede interesar: Pedirán cuentas a Piedra Ibarra

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales