Chef reparte comidas para damnificados del huracán ‘Otis’

El chef José Ramón Andrés Puerta y su organización World Central Kitchen (WCK) continúan ofreciendo alimentos y agua potable a la población damnificada de Acapulco.

thumb
El chef en Acapulco

Con la presencia desde este martes en Acapulco del chef de origen español, nacionalizado estadounidense, José Ramón Andrés Puerta, su organización World Central Kitchen (WCK) continúa ofreciendo desde hace una semana alimentos y agua potable a la población damnificada de Acapulco, tras el paso del huracán “Otis”.

El reto es lograr la elaboración de 100 mil raciones de comida, explicó.

Lo que he visto en este primer día es una destrucción mayor, mucha gente no tiene agua, mucha gente no tiene alimentos, falta electricidad, no tienen donde dormir y será por un largo tiempo. Algunos de estos edificios se observan con una destrucción mayor”, señaló en un video que grabó este martes desde la playa frente a los hoteles del centro del puerto.

Sin embargo, destacó que con el apoyo de restauranteros de Acapulco y distintas compañías de la industria han podido elaborar tortillas y pan para los alimentos que distribuyen en las comunidades.

El programa de WCK tiene como base Chilpancingo donde el equipo conformado por distinto personal de cocina y apoyo, preparan comida caliente y sándwiches, además de bebidas hidratantes para transportarla vía aérea en helicópteros hasta las zonas alejadas del puerto, donde aún no ha sido posible que llegue la ayuda gubernamental, como es el caso del Espinalillo en Coyuca de Benítez.

Te puede interesar: Norma Piña acepta propuesta para destinar recursos de fideicomisos a los damnificados en Acapulco

También elaboran directamente en una cocina instalada en Acapulco donde atienden a personas que aún no tienen electricidad ni servicios básicos.

El menú de esta semana incluyó pechuga de pollo encebollada, tinga, pollo a la mexicana, pollo horneado, frijoles y arroz.

Juan Camilo, parte del equipo de esta organización, que lo mismo ha brindado alimentación a migrantes en Europa que a desplazados en Afganistán, Armenia, Ucrania y recientemente de Israel, destacó el uso de las dos aeronaves con que cuentan para llegar a las zonas donde aún los caminos no han sido despejados para arribar por tierra.

El día de hoy conmigo traigo miles de comidas calientes que estamos proveyendo de la mano de la comunidad, estamos trabajando con grupos organizados de la comunidad para hacer esto posible.

Hasta acá llegan helicópteros con comida caliente deliciosa y nutritiva para ser distribuida en esta comunidad Espinalillo, pero también las otras comunidades que se encuentran alrededor casi limitando con Acapulco, al mismo tiempo creamos equipos en Acapulco trabajando con cientos de voluntarios y personas allegadas con restaurantes para poder cubrir todas las áreas afectadas por el huracán Otis”, subrayó.

Recién se confirmó la devastación del puerto turístico y sus comunidades tras el paso del fenómeno meteorológico, el chef José Andrés envió un mensaje al presidente López Obrador pidiendo su respaldo para que a la sociedad civil, nacional e internacional, se le permitiera sumarse al apoyo para la población afectada por "Otis".

Estimado Presidente! @WCKitchen está presente y ayudando! Esta tragedia es grande! Deje a ONG’s como la nuestra sumársele a los operativos! Ya estamos ayudando desde el comienzo Igualmente…Acceso a Guerrero sin trabas…Gracias”, escribió.

La organización sin fines de lucro World Central Kitchen surgió en 2010 luego del terremoto que azotó a Haití. Su fundador José Andrés, junto a su esposa, Patricia, decidió apoyar con un equipo de cocineros para atender las necesidades de alimentación urgente.

Cuando necesites servicio médico, traes médicos y enfermeras. Cuando necesitas la reconstrucción de la infraestructura, traes ingenieros y arquitectos. Y si tienes que alimentar a la gente, necesitas chefs profesionales”, expresó el cocinero.

JCS