Caso Félix Salgado y Raúl Morón, ‘un golpe antidemocrático’

López Obrador considera un exceso la decisión del TEPJF de quitar candidaturas a precandidatos de Guerrero y Michoacán; pide no caer en la violencia y sustituir a aspirantes

thumb
Gobierno de México, Andrés Manuel LópezEl presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro Obrador, AMLO, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Salud, Oposición, Relaciones Exteriores, Segob

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la decisión de quitar sus candidaturas a Félix  Salgado Macedonio, en Guerrero, y a Raúl Morón, en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la decisión como “un exceso” y “un golpe a la democracia".

El mandatario afirmó que fue un exceso quitar las candidaturas a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero y Michoacán por no comprobar 14 y 19 mil pesos, respectivamente, de sus precampañas.

“Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la insipiente democracia mexicana. No es posible, no tiene justificación alguna”, expresó.

De acuerdo con seis magistrados del TEPJF, hubo una actuación dolosa del aspirante de Morena a la gubernatura a Guerrero de no entregar informes de ingresos y gastos de precampaña, por lo que se ordenó a Morena sustituir a sus aspirantes.

López Obrador consideró que en ambos casos “no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos”, por lo que acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, así como a las magistrados del TEPJF de actuar de manera antidemocrática.

Te puede interesar: TEPJF confirma retiro de candidatura a Salgado Macedonio

“Actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático. No son demócratas y conspiran contra la democracia”, comentó en Palacio Nacional.

Pese esta situación, el presidente llamó a la ciudadanía de Guerrero y Michoacán a evitar la violencia y a aceptar el veredicto del TEPJF; además pidió sustituir a los candidatos y así dar un ejemplo de “sensatez y responsabilidad”.

“Debe también respetarse el veredicto, la sentencia, porque tenemos que apostar a la democracia y un acto como el de ayer: arbitrario, lleva un componente adicional: es un acto de provocación y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad; entonces, no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante”, urgió el mandatario.

Visita nuestra Última hora

*jci