Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caso Debanhi Escobar. De su desaparición al hallazgo de su cuerpo en una cisterna

El cuerpo de Debanhi fue localizado este jueves. Te presentamos la cronología del caso de la joven desaparecida tras acudir a una fiesta

EXCÉLSIOR DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 22-04-2022
Debanhi Escobar Bazaldúa estaba desaparecida desde el 9 de abril. (Diseño: Paulina Cabrera)
Diseño: Paulina Cabrera

La última vez que se vio a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue la madrugada del 9 de abril pasado tras asistir a una fiesta. Pasaron trece días desde su desaparición y su cuerpo fue localizaro en una cisterna de cuatro metros de profundidad en un motel de Escobedo, Nuevo León. La joven fue identificada por su papá gracias a un crucifijo que portaba.

Un día después del hallazgo, la Fiscalía de Nuevo León confirmó que se trata de la estudiante de Derecho y reveló cuál fue la causa de la muerte; te presentamos una cronología del caso:

Versiones de la desaparición de Debanhi

La joven de 18 años acudió a una reunión el 8 de abril en una quinta ubicada en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León. La narrativa en ese momento fue que dos amigas con las que asistió se retiraron temprano, pero antes llamaron a un conductor para que recogiera a Debanhi. 

TE RECOMENDAMOS: Papá de Debanhi confirma que cuerpo hallado es de su hija

El chofer, que pertenece a un servicio por aplicación, la recogió en un viaje independiente a la plataforma. Ya en la madrugada del 9 de abril, el hombre la dejó a mitad de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo por presuntas diferencias y tomó la fotografía que ha recorrido las redes sociales.

La familia de la joven difundió la imagen e inició la búsqueda con volantes y recorridos por la zona. A partir de ese día también se desplegaron elementos de la Fuerza Civil y el gobierno de Nuevo León anunció la creación de un grupo dedicado específicamente a indagar sobre el paradero de mujeres desaparecidas en la entidad.

Imagen intermedia

La búsqueda de Debanhi

Dos días después de la desaparición se desplegaron labores de búsqueda con binomios caninos en los alrededores de la carretera donde se vio a Debanhi por última vez y en la zona de quintas en Escobedo. En ese momento el conductor de la aplicación ya se encontraba detenido para dar su versión de los hechos.

Luego de casi 60 horas de búsqueda, familia y amigos de la joven hicieron un llamado para evitar reportes falsos o llamados de broma para informar sobre su paradero, ya que incluso los quisieron extorsionar. 

Al cuarto día de la desaparición se descartó la presencia de la joven en videos de cámaras de seguridad en las empresas que se encuentran en la localidad. En pruebas realizadas a prendas femeninas encontradas en la zona también se descartó que pertenecieran a Debanhi.

En redes sociales comenzó a circular un video de una mujer que aseguró haber estado en la misma reunión que Debanhi y que incluso se ofreció a llevarla a su casa para que estuviera a salvo, pero las dos amigas acompañantes se negaron, pues ya contaban con el servicio del conductor de plataforma.

El gobierno de Nuevo León, a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, anunció una recompensa de 100,000 pesos por cualquier información que lleve a la localización de Debanhi.

Para el 17 de abril, casi una semana después de la desaparición, Mario Escobar, padre de Debanhi confirmó que existían imágenes posteriores a la fotografía donde se le vio parada en medio de la carretera. Se trataba de un video donde se veía a su hija caminar hacia la fachada de la empresa “Transportes Internacionales Alcosa”, en el municipio de Escobedo.

Las autoridades comenzaron con la revisión del lugar, ya que supuestamente los videos de las cámaras en poder de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, mostraban a Debanhi ingresando a las instalaciones de la firma. A la par, familia, amigos y voluntarios continuaban las indagatorias que les permitieran dar con el paradero.

Pero la investigación en la firma de transportes no rindió frutos, ya que no se encontraron indicios de que la joven haya entrado realmente a las instalaciones ubicadas en la colonia Jardínes de la Reina.

A diez días de la desaparición, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León hizo un cateó en los Condominios Constitución, en Monterrey, ya que las autoridades recibieron información de que en el lugar se encontraban objetos personales que contribuirían con la búsqueda; sin embargo, no se encontraron indicios.  

Este martes también se hizo un cateo en la parte sur del terreno donde se encuentra el Motel Nueva Castilla, en Escobedo, cerca de la carretera donde fue dejada Debanhi. El operativo dio resultados negativos sobre detalles que permitieran identificar la presencia de la joven en el lugar.

En dicho operativo acudió una cuadrilla de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que con una cámara fotográfica, revisaron una cisterna en busca de indicios. El resultado fue negativo.

Hasta ahora, los padres, familia y amigos de Debanhi aseguran tener esperanza de saber el paradero de la joven.En conjunto con las autoridades continúan con las labores de búsqueda y piden que se extiendan a todo el país. Los gobiernos de Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Baja California,  se han unido al gobierno de Nuevo León en la búsqueda, por lo que han activado reportes de búsqueda.

Encuentran cuerpo en cisterna

La Fiscalía de Nuevo León informó sobre el hallazgo de un cuerpo en una cisterna abandonada dentro del Motel Nueva Castilla; por lo que notificó a los padres de Debanhi. Durante la madrugada de este viernes el cuerpo fue sacado del pozo y trasladado a la Fiscalía para realizar pruebas y peritajes. 

 

Papá de Debanhi confirma que cuerpo es de su hija

El señor Mario Escobar confirmó que el cuerpo hallado en la cisterna del Motel Nueva Castilla es de su hija Debanhi. En la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía explicó que la joven fue identificada gracias a un crucifijo que portaba y que se esperan pruebas de ADN para afirmar plenamente que se trata de la joven desaparecida en Escobedo. 

Imagen intermedia

Papá de Debanhi se reúne con gobernador de Nuevo León

Mario Escobar, padre de Debanhi, informó que se reuniría con el gobernador del estado y detalló que ya no confía en la Fiscalía de la entidad, además afirmó que tiene pruebas contundentes en el caso de la joven que fue hallada muerta. Incluida la imagen del taxista que la abandonó en la carretera acosando a su hija. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Samuel García y Mariana Rodríguez llaman a Fiscalía a hacer pública información del caso

El gobernador de Nuevo León y su esposa llamaron a la Fiscalía a revelar el minuto a minuto de la indagatoria sobre la muerte de la joven Debanhi y afirmaron que están con la familia en la exigencia de justicia para la estudiante de Derecho desaparecida tras acudir a una fiesta.

Papá de Debanhi cuestiona si cuerpo fue sembrado 

Mario Escobar, padre de Dabanhi, cuestionó a las autoridades sobre cómo llegó el cuerpo de su hija a una cisterna abandonada en un motel, y afirmó que la versión de que se cayó es mentira. 

“Es totalmente mentira y tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para llegar con los culpables para que no sigan haciendo eso. Sabemos que esta es una zona de peligro, esta es una zona sitiada. No tengo miedo en decirlo porque ya no tengo a mi hija”, agregó.

 

Colectivos protestan en NL para exigir justicia por Debanhi

Decenas de mujeres con pañuelos morados, verdes y blancos, protestan en Nuevo León para exigir justicia para Debanhi Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo fue localizado ayer por la noche en una cisterna.

“¡Fuera Fasci, fuera Fasci!”, "¡mujer escucha, esta es tu lucha!", son algunas de las consignas que lanzan las manifestantes, quienes buscar llegar al Palacio de Gobierno de Monterrey. Portan pancartas, letreros y la ficha de recompensa de la joven de 18 años, así como de otras mujeres desaparecidas.

 

Fiscalía de NL confirma que cuerpo hallado es de Debanhi; revela causa de muerte

Un día después del hallazgo del cuerpo de una mujer en una cisterna de un motel en Escobedo, la Fiscalía de Nuevo León confirmó que se trata de Debanhi Escobar Bazaldúa tras los resultados de los exámenes practicados al cuerpo.

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez reveló que la causa de la muerte de la joven de 18 años fue una contusión profunda en la cabeza y aseguró que no descarta ninguna línea de investigación en el caso.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

AEJ | nerc | jcs | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales