Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caso Debanhi: confirman feminicidio y plantean nuevas líneas de investigación

El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se podrían tomar en cuenta nuevas líneas de investigación para esclarecer el caso; un agente externo propició su muerte, dijo

Juan Cruz/ ABC Noticias | 26-07-2022
Zoom con el rostro de Debanhi Escobar sobre la última foto de ella.
La SSPC consideró que la muerte de Debanhi Escobar es un feminicidio, y planteó esclarecer el caso incluso con nuevas líneas de investigación. Imágenes tomadas de Instagram: @debanhi.escobar

El caso de Debanhi Escobar se considera como un feminicidio debido a que hubo un agente externo que propició su muerte, así lo dijo el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Durante un informe del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres, el funcionario habló sobre las investigaciones del fallecimiento de la joven de 18 años y otros casos de muertes violentas de mujeres en México, como lo fue la de la jalisciense Luz Raquel Padilla.

Te puede interesar: Debanhi estuvo viva casi una semana tras desaparecer

La conclusión de Mejía se da una semana después de que autoridades federales presentaron en Nuevo León los resultados de la segunda autopsia del cuerpo de la joven, a través de la cual se dictaminó que su causa de muerte fue asfixia por sofocación.

“Partiendo de la base de que con base en este dictamen, evidentemente hubo un agente externo que propició la muerte de Debanhi (Escobar) y en consecuencia es un feminicidio, porque cualquier muerte violenta de mujer es un feminicidio.

En ese sentido estamos trabajando y esperemos que en los próximos días podamos tener resultados más contundentes, se tiene que partir de todos los hallazgos, de todas las entrevistas e incluso tomar en cuenta nuevas líneas de investigación. Haremos lo que nos corresponda”, dijo.

También se llegó a la conclusión de que se tienen que tomar en cuenta todos los descubrimientos respecto al caso e incluso optar por nuevas líneas de investigación.

Ricardo Mejía reiteró en el informe Acciones del Gobierno de México Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, presentado por la Secretaría de Gobernación, que la finalidad de las investigaciones es esclarecer el hecho.

Además, resaltó que ya se solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León que el dictamen sea incluido en la carpeta de investigación.

También dijo que “no puede haber impunidad y debe haber consecuencias penales para quien haya cometido este ilícito que tanto ha dolido, no solamente a la sociedad de Nuevo León, sino a la de todo el país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

EL CASO DEBANHI ESCOBAR

Fue el pasado 9 de abril que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, desapareció tras acudir a una fiesta en una quinta ubicada en el municipio de Escobedo.

Durante 12 días se desplegaron operativos de búsqueda en la zona, en los que participaron autoridades especializadas, los padres de la joven, así como sus amigos y voluntarios.

Te puede interesar: Debanhi murió por asfixia por sofocación, pero ¿qué es esto?

En la noche del 21 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el cuerpo de la joven fue hallado en el motel Nueva Castilla, en Escobedo.

El pasado primero de julio se realizaron trabajos de exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar en el panteón donde fue sepultada en Galeana, Nuevo León.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales