Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Ay, Santa María Sabina! Los hongos alucinógenos podrían ser legales en México

La diputada del PVEM, Alejandra Lagunes Soto planteó legislar sobre la psilocibina y los hongos alucinógenos; se destaca el uso de estos hongos en pueblos originarios para tratar padecimientos psicológicos o psiquiátricos

Héctor Figueroa | 11-10-2022
En la Cámara de Diputados se analiza la despenalización de los hongos alucinógenos.
En la Cámara de Diputados se analiza la despenalización de los hongos alucinógenos. Fotos: Cuartoscuro/ Casa de la Cultura Oaxaqueña

A iniciativa de la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del PVEM, inició el parlamento abierto con el objetivo de despenalizar y legislar sobre el uso de la psilocibina y los hongos psilocibios, a fin de tratar las enfermedades mentales, la depresión, la ansiedad, y las tendencias suicidas.

Te puede interesar: María Sabina encontraba la paz sanando, más allá del uso de hongos

Con la realización de la primera mesa de trabajo, “Innovación para la salud, medicina transformativa y evidencia internacional”, se comenzó a analizar el uso, por parte de los pueblos originarios, para tratar padecimientos psicológicos o psiquiátricos con hongos psicodélicos.

El psiquiatra Raúl Iván Escamilla señaló que México debe aspirar a tener un control y regular estas sustancias de uso ancestral en nuestro país para uso terapéutico, tratamientos antidepresivos y ayudar a personas con problemas suicidas.

La doctora Carmen Lucía Amezcua expuso que está comprobado internacionalmente que los hongos psilocibios sirven para tratar cuadros depresivos, el alcoholismo o el tabaquismo, pero se requiere legislar para evitar que falsos terapeutas, chamanes o “gentes con plumas”, hagan un uso inadecuado de la sustancia.

Tanto las senadoras Alejandra Lagunes (PVEM) y Nuvia Mayorga (PRI) como los ponentes coincidieron en señalar que reglamentar el uso de la psilocibina y los hongos psilocibios implica cuidar a la población y a los pueblos indígenas.

Te puede interesar: Hongos alucinógenos contra la depresión y la ansiedad

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales