Bloqueos en Jalisco y Guanajuato, porque CJNG pensó que líderes habían sido detenidos: Sedena

El titular de la Sedena dijo que fueron alertados de la presencia de personas armadas por lo que al atender el reporte supieron de la reunión; descartó que sea una situación generalizada.

thumb
Agentes frente a un camión incendiado como parte de bloqueos en Jalisco

El general Luis Cresencio Sandoval aseguró que los bloqueos que se registraron en Jalisco y Guanajuato el pasado 9 y 10 de agosto fueron una reacción del Cártel de Jalisco Nueva Generación al creer que habían sido detenidos los líderes identificados como El Apá y el Doble R en Ixtlahuacán del Río.

El secretario de la Defensa Nacional informó que civiles alertaron a las fuerzas federales de la presencia de personas armadas, por lo que al atender el reporte se localizó un campamento en el que había una reunión de la delincuencia organizada y se dio un enfrentamiento.

Te recomendamos: Ataques en Ciudad Juárez, un distractor para no atender riña en penal: Sedena

“No se tenía conocimiento que en la concentración o movimiento de esas unidades avistadas por la población civil, no sabíamos si había algún delincuente de un nivel importante dentro de la estructura, pero estos bloqueos que se empezaron a dar nos dio la pauta para identificar lo que estaba sucediendo”, comentó.

El funcionario dijo que ante ello se pidió apoyo, por lo que el comandante de la V Región Militar se trasladó a la zona en helicóptero y se registró una segunda agresión. De ambos enfrentamientos un presunto delincuente murió, mientras que cinco fueron detenidos.

El titular de la Sedena descartó que los hechos ocurridos en varios estados del país sea una situación generalizada, ya que los eventos registrados son muy particulares y en el caso de Jalisco y Guanajuato fue porque se pensó que los líderes habían sido capturados.

“No es que se vaya a generalizar esto, pero sí tomamos algunas acciones o providencia de lo que pudiera suceder, pero no tenemos identificado que esto se esté generalizando, simple y sencillamente es algunos lugares en los que se está presentando y como ya lo dije por algo que sucedió. En  Jalisco, Guanajuato, fue porque ellos pensaron que teníamos a esos líderes”, comentó.

En el lugar en la que se realizaba la reunión se aseguraron 40 armas, 14 granadas, 14 vehículos, tres de ellos blindados, tres motos y un dron con explosivos.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que por estos hechos hay cinco detenidos, los cuales ya están puestos a disposición de la autoridad y cuyos casos están próximos a ser judicializados, mientras que en Guanajuato fueron capturadas 11 personas, cuatro de ellas por cargos del fuero común y el resto puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.

Visita nuestra Última hora

vjcm