Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza reestructuración en puertos; Rodríguez al frente

López Obrador insistirá en reforma para que Marina se haga cargo. El mandatario dijo que mientras se hacen los cambios constitucionales, avisará a la SCT del nombramiento

Arturo Páramo / Enviado | 26-07-2020
Avanza reestructuración en puertos; Rodríguez al frente
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento de supervisión de las obras de modernización del puerto de Salina Cruz, Oaxaca; antes, en el camino, comió tasajo con arroz y frijoles. Fotos: Cuartoscuro/Arturo Páramo

OAXACA, Oax.

Con el nombramiento ayer de Rosa Icela Rodríguez como nueva titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa la reestructuración de ese sector.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los ajustes en el sector, cuando encargó a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) hacerse cargo de la seguridad y la administración de los puertos.

El mandatario federal hizo pública la designación de la exfuncionaria del gobierno de la Ciudad de México durante la
inauguración de la nueva plataforma de contenedores en el puerto de Salina Cruz.

Rosa Icela Rodríguez fue titular de la coordinación de las direcciones territoriales de seguridad pública durante la Jefatura de Gobierno en el periodo en que López Obrador fue Jefe de Gobierno capitalino.

Además, ha sido la única funcionaria que se mantuvo en la Jefatura de Gobierno a lo largo de cuatro administraciones y actualmente se desempeña como Secretaria de Gobierno de la capital del país.

Voy a informar el día de hoy al Secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Jorge Arganis, que se nombre en la coordinación de puertos y marina mercante a Rosa Icela Rodríguez”, indicó el Presidente de la República.

Además, destacó sus cualidades para ocupar el cargo: “Es una mujer íntegra, de principios, una mujer honesta”, expresó durante su discurso.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que enviará, próximamente, una reforma constitucional para que la Marina se haga cargo de la administración de puertos y aduanas, pero puntualizó que, en tanto, el nombramiento de Rodríguez será planteado al nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Una vez que la reforma se concrete, la hasta ahora funcionaria del gobierno de la Ciudad de México sería ratificada en su encargo como titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Además, el presidente López Obrador nombró a los nuevos titulares de los puertos de Manzanillo y de Salina Cruz.

Va a hacerse cargo de la API (Administración Portuaria Integral) de Manzanillo, Colima, al almirante Salvador Gómez Meillón, y va a hacerse cargo de la API de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el almirante Jorge Luis Cruz”, puntualizó López Obrador.

Hace una semana, el Presidente de la República anunció que la administración de los puertos y las aduanas estaría a cargo de marinos, con la condición de que estuvieran retirados y se sometieran a una capacitación previa.

Reiteró que se requerirá de un ajuste en la legislación para que la Marina se haga cargo de la administración de las API y de las aduanas del país.

En Salina Cruz, el titular del Ejecutivo federal inauguró la nueva plataforma de contenedores y supervisó los trabajos de ampliación de profundidad del puerto a 25 metros, y de una nueva escollera.

 

Imagen intermedia

 

ROSA ICELA RODRÍGUEZ, EN 4 ADMINISTRACIONES

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién, cuenta con 23 años de experiencia en la administración pública, en donde destaca su labor con secretaria de Gobierno en la actual administración de la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum.

Durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, fue directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Fue representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En la gestión del actual canciller Marcelo Ebrard, también como mandatario capitalino, fue nombrada coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, desde donde impulsó la formación de redes sociales para la prevención del delito.

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y secretaria de Desarrollo Social.

-Wendy Roa

 

PERIODISTA

  • Como periodista, laboró en diferentes medios de comunicación, como radio y periódicos de circulación nacional.
  • Fue coordinadora de Comunicación Social en primera Legislatura de la Asamblea Legislativa.
  • Fue distinguida con la medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto de Mujeres del DF.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Kínderes van a la quiebra por covid-19

FOTOGALERÍA: Mientras estás en casa

Juicios, al borde del colapso por covid

'El libro de la imaginación'; un todo fascinante

Comic Con At Home: Del Toro busca compañía

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales