Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza paridad de género; en agenda, aborto

No obstante las diferencias ideológicas, legisladoras lograron consensuar una agenda que aborda la violencia en razón de género, paridad e igualdad sustantiva, entre otros temas

Ximena Mejía Hinojosa | 07-03-2021
Pese a su pluralidad, en la Cámara de Diputados logró avanzar una agenda común. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Llevar la paridad a todos los órganos del Estado, incluir nuevos tipos penales para evitar y sancionar la violencia contra las mujeres y tipificar la violencia política contra las mujeres por razón de género, son algunos de los avances más significativos que —sin importar los colores de sus bancadas— realizaron las mujeres diputadas integrantes de la 64 Legislatura.

Legisladoras del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano coinciden sobre la relevancia histórica que tiene la primera Legislatura de la paridad de género en la que las mujeres, más allá de sus grupos parlamentarios, acordaron agendas comunes relativas en contra de las violencias en razón de género, paridad e igualdad sustantiva.

En un periodo de dos años consecutivos de la Legislatura, una mujer relevó a otra en la conducción de los trabajos legislativos.

La diputada por el PAN, Laura Rojas Hernández, entregó la Mesa Directiva a la priista Dulce María Sauri Riancho, un acontecimiento que consideran de gran relevancia para el precedente del empoderamiento de las mujeres a ocupar cargos de dirección.

Sin embargo, todavía existen pendientes en la agenda legislativa, como el tema del aborto y la propuesta para establecer tasa cero de IVA a productos de higiene menstrual, que al final, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no fue respaldada por la mayoría parlamentaria.

Reflexionaron, en entrevista con Excélsior, sobre la violencia política en razón de género que padecieron en momentos de sus vidas, la violencia en razón de género que persiste en la esfera de los partidos políticos, especialmente en el caso Félix Salgado Macedonio, donde reconocen a las morenistas que han levantado la voz, sin embargo, consideran que aún hay un gran sector de mujeres en Morena que callan ante sus dirigentes varones.

Este diario buscó la opinión de legisladoras de Morena, quienes han sido referentes en cuestiones de género, para este texto, pero no se obtuvo una respuesta.

 

PERSISTE LA CULTURA DE SUBORDINACIÓN, DEPLORA SAURI

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, considera que si bien las leyes cada vez más eliminan elementos de desventaja o discriminación en contra de las mujeres y se abren más espacios para que ejerzan sus derechos, aún persiste una cultura de sigue teniendo a las mujeres en posición de subordinación ante una cultura patriarcal, hábitos y costumbres machistas.

La expresidenta del PRI afirmó que el caso Félix Salgado Macedonio evidenció que los cambios legislativos son necesarios, pero no son suficientes para la transformación cultural que exigen las mujeres y que aún no se ha dado ni con el cambio de gobierno.

Es una cultura que cruza los partidos políticos y que en este momento se expresa de una forma por demás dramática en el partido que es la fuerza mayoritaria en el país y que tiene hasta el momento la mayor intención de voto a su favor en Guerrero, sin embargo, en este caso es un recordatorio dramático de todo lo que falta por avanzar”, opinó.

 

Foto: Archivo

 

Sauri Riancho destacó el papel que han dado las mujeres morenistas que han sido críticas a esta candidatura, pero sobre todo a las mujeres jóvenes, quienes están llevando la vanguardia del rechazo de esta candidatura.

Podemos ver quiénes están llevando la vanguardia en este rechazo y son mujeres jóvenes, eso es lo que me da esperanza. Mujeres que no están dispuestas a aceptar la sumisión, ni el silencio, sino hacer oír su voz”, manifestó.

La legisladora priista recordó haber padecido violencia política en razón de género cuando fue gobernadora interina en Yucatán.

Por su condición de mujer, aseguraban que no podía ejercer las tareas de seguridad en el estado, e incluso se manifestaron en su contra ante la Secretaría de Gobernación en 1991.

 

SE VIOLENTA EL DESEMPEÑO DE LAS MUJERES: JUÁREZ PIÑA

Ser mujer, líder y de oposición es un reto mayor en la 64 Legislatura ante una mayoría parlamentaria intolerante, consideró la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, quien en más de una ocasión ha sido confrontada por legisladores varones de Morena y del PT.

No se hacen reflexiones en torno a lo que le hemos abonado, inclusive desde la oposición, sino que se descalifica a priori, me parece que mucho sí tiene que ver cuando somos mujeres”, reconoció.

La diputada federal por Jalisco sostuvo que en la Cámara de Diputados todavía persisten expresiones de micro-machismos que violentan el desempeño de las mujeres.

 

Foto: Mateo Reyes/Archivo

 

Expuso que uno de los pendientes en el recinto legislativo de  San Lázaro es establecer la paridad de género en los distintos espacios en donde las mujeres se desempeñan, particularmente en las comisiones y sus presidencias.

La perredista opinó que los partidos políticos expresan posiciones en favor de las mujeres, pero quedan en demagogia al momento de tomar decisiones, para ella, el ejemplo más claro y actual lo encabeza Morena, de quien dijo “está faltando a su palabra y compromiso ante el INE” al haber aceptado el compromiso del 3de3 contra la violencia de género y contrariamente impulsar y proteger a Félix Salgado Macedonio.

Morena está faltando a su palabra, está faltando al compromiso que hizo al signar el documento, que signaron todos los partidos políticos (3de3) que deberían de asumir todos los institutos políticos, pero vemos que a la hora de los hechos pues les gana más los votos que defender a las víctimas”, reprochó.

Consideró que, en el caso de legisladores como Gerardo Fernández Noroña, del PT, aún le falta mucha sensibilización en materia de género al abordar temas como el aborto legal, pues en el debate parlamentario ha sugerido que las legisladoras que promueven esta práctica deberían hacerlo para estar del lado de las mujeres.

Me parece que no ha sido suficiente, en días pasados cuando hablábamos, él en algunas de las expresiones decía que había presentado una iniciativa que tenía que ver con interrumpir el embarazo de las mujeres, y que iba invitar a algunas diputadas para que lo hicieran, para ver si en verdad estaban del lado de las mujeres,  porque muchas feministas que son hipócritas”, recordó.

 

ROJAS: NO DEBERÍAN POSTULAR A PERSONAJES CUESTIONADOS

Laura Rojas Hernández, expresidenta de la Cámara de Diputados y legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), expresó que los partidos políticos no deben postular a personajes que sean seriamente cuestionados.

Recordó que, desde el Legislativo, las mujeres impulsan la iniciativa del 3 de 3 en contra de que los deudores de pensión alimenticia, maltratadores o abusadores sexuales, para que no puedan ocupar un cargo público, a propósito de la situación de Morena con Félix Salgado Macedonio.

El argumento que algunos en Morena han dado es que no está todavía juzgado, que no está comprobado que efectivamente cometió de lo que se le acusa, sin embargo, yo creo que los partidos políticos no deberían de postular a personajes que están siendo seriamente cuestionados”, consideró.

 

Foto: Mateo Reyes/Archivo

 

Rojas Hernández reconoció que hubo momentos complicados cuando estuvo al frente de la Mesa Directiva de Cámara baja, por la mayoría parlamentaria de Morena, los temas de coyuntura y la misma pandemia de covid-19, sin embargo, se dijo satisfecha del papel que hizo y el precedente para otras mujeres que trabajan en la política mexicana.

En lo personal, para mí fue una experiencia enriquecedora, aprendí muchísimo, crecí mucho y eso es siempre, siempre va a hacer un símbolo, siempre lo voy a agradecer”, aceptó.

La diputada Laura Rojas, quien denunció el año pasado haber sido acosada sexualmente cuando fue senadora, expresó que su mensaje fue en solidaridad con todas las mujeres que, sin importar su trabajo, grado académico o estatus económico, todas pueden ser vulnerables a este delito.

Laura Rojas reconoció que la violencia política en razón de género es una realidad que persiste y afecta a las mujeres que deciden participar en la política del país, por lo que aún queda mucho por hacer.

 

EN MORENA DECIDEN LOS HOMBRES, LAMENTA TAGLE

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, comprende que muchas mujeres legisladoras, militantes o funcionarias de Morena están todavía imposibilitadas a manifestarse en contra de Félix Salgado Macedonio, porque, desafortunadamente, las decisiones de su partido siguen en poder de los hombres.

La legisladora feminista opinó que para ellas posicionarse en contra del guerrerense significa más violencia y ser limitadas políticamente, sin embargo, hay voces críticas que están ejerciendo presión no sólo de partido, sino de la misma sociedad, ya que este tema ya no es partidista.

Como feminista que soy entiendo la complicación que tienen mujeres tanto legisladoras, como militantes o funcionarias, de manifestarse en este tema, a pesar de que tienen una posición prácticamente en contra, porque desafortunadamente las decisiones de su partido pues siguen estando en manos de los hombres”, expresó.

Tagle Martínez reconoció el posicionamiento público en contra de Salgado que han hecho diputadas, senadoras y la misma secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora.

El tema de Félix Salgado tiene que ver con la violencia que viven todas las mujeres, y que es la mejor muestra de lo que sucede cuando hay abuso contra las mujeres, los hombres pueden abusar una y otra vez de las mujeres, sin que haya consecuencias”, advirtió.

 

Foto: Mateo Reyes/Archivo

 

Sin embargo, sostuvo que de continuar esta candidatura sería un “fracaso”, porque normalizaría la violencia contra las mujeres.

En cuanto al desempeño en la Cámara de Diputados, celebró el consenso para aprobar múltiples reformas en contra de la violencia simbólica y mediática, la violencia obstétrica, la violencia en los espacios digitales y la reforma constitucional del derecho al cuidado, y que espera sea aprobado en el Senado.

Expresó que los temas pendientes a tratar tienen que ver con salud sexual y reproductiva, eliminar los impuestos a los productos de higiene menstrual, la salud materna de las mujeres en la pandemia del covid-19 y con la próxima discusión de la regulación del cannabis.

 

Visita nuestras Galerías

 

'El Toro' va por la embestida; sustituyen a Salgado con... botarga

Reviven legado de Cosío Villegas

“Que callen las armas”; el Papa inicia visita a Irak

Estrés por covid, la otra batalla de la Policía

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales