Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aspiran a llegar al Senado 16 exmandatarios; en 2018, 5 se quedaron en el camino

Este año, el oficialismo y la oposición postularon a una cifra récord de exgobernadores que buscarán un escaño, ya sea mediante voto directo o la vía plurinominal

Leticia Robles de la Rosa | 29-03-2024
Ochos de los candidatos al Senado que fueron exmandatarios.
De acuerdo con Ias listas de aspirantes, el oficialismo y la oposición están empatados en el número de exmandatarios estatales que proyectan meter a la Cámara alta. Fotos: Archivo.

El Senado tiene un nuevo récord, al tener 16 exgobernadores anotados como candidatos a ocupar alguno de sus 128 escaños.

Diez van como plurinominales, luego que hace seis años cinco exmandatarios estatales no lograron el voto de sus exgobernados para llegar al Senado.

De acuerdo con el listado de candidatos a senadores, el oficialismo y la oposición están empatados en el número de exgobernadores que proyectan meter a dicha cámara.

TE RECOMENDAMOS: ‘Gino’ Segura, candidato al Senado, destaca resultados en su gestión como funcionario público

Por el oficialismo están José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala; Jaime Bonilla, de Baja California, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, los tres únicos que van por el voto directo. A ellos se suman, por la vía plurinominal, Adán Augusto López, de Tabasco; Javier Corral, de Chihuahua; Marcelo Ebrard, de la CDMX, y Alejandro Murat, de Oaxaca, así como Manuel Velasco, de Chiapas.

En la oposición hay cuatro que compiten por un escaño por la vía de la mayoría relativa: Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora y quien también va por la vía plurinominal; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, quien va como suplente de su hijo; y Rolando Zapata, de Yucatán.

Y por la vía plurinominal del lado opositor van Alejandro Moreno, de Campeche, y Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán; así como Amalia García, de Zacatecas, y Dante Delgado, de Veracruz.

APUESTAN A UN ESCAÑO EN EL SENADO 16 EXGOBERNADORES

Semillero de gobernadores en este siglo, con 44 mandatarios estatales que surgieron de sus escaños, el Senado tiene un nuevo récord, al sumar 16 exgobernadores que están anotados como candidatos a ocupar uno de sus 128 escaños, aunque 10 van como plurinominales, luego que hace seis años cinco exgobernadores no lograron el voto de sus exgobernados para llegar al Senado.

De acuerdo con el listado de candidatos al Senado por parte de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, así como de los seis partidos políticos que las integran y Movimiento Ciudadano, el oficialismo y la oposición están empatados en el número de ex gobernadores que proyecta meter al Senado.

Por parte del oficialismo están José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala; Jaime Bonilla, de Baja California, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, que son los tres únicos que van por el voto directo en las urnas. A ellos se suman, por la vía plurinominal, Adán Augusto López, de Tabasco; Javier Corral, de Chihuahua; Marcelo Ebrard, de la CDMX; Alejandro Murat, de Oaxaca, y Manuel Velasco, de Chiapas.

Por la oposición hay cuatro que compiten por un escaño por la vía de la mayoría relativa, es decir, buscan el voto en las urnas de los ciudadanos que alguna vez gobernaron: Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora, y quien también va por la vía plurinominal; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, quien va como suplente de su hijo, y Rolando Zapata, de Yucatán.

Y por la vía plurinominal, por parte de la oposición, van el priista Alejandro Moreno, de Campeche y el panista Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán; así como los emecistas Amalia García, de Zacatecas y Dante Delgado, de Veracruz.

Desde la LVIII Legislatura, que comenzó en el año 2000, junto con este siglo, el Senado se convirtió en un espacio en el que cuatro exgobernadores vieron un nicho de desarrollo político, después de ejercer el máximo poder estatal, con César Camacho Quiroz, del Estado de México; Genero Borrego, de Zacatecas; Fernando Gutiérrez Barrios, de Veracruz y Carlos Medina Plascencia de Guanajuato; todos llegaron al Senado por el voto directo.

Pero también comenzó a convertirse en un efectivo trampolín político para que sus integrantes pudieran convertirse en gobernadores. En las LVIII y la LIX Legislatura, que se refiere a la generación de senadores de los años 2000 al 2006, ocho senadores se volvieron gobernadores: Ismael Hernández Deras, de Durango; José Manuel Oliva, de Guanajuato; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; Marco Antonio Adame, de Morelos; Eduardo Bours, de Sonora; Fidel Herrera, de Veracruz; José Natividad González, de Nuevo León, y Patricio Patrón Laviada, de Yucatán.

Ya son 24 años de ser receptáculo de exgobernadores y semillero de gobernadores, con 38 exgobernadores que se convirtieron en senadores y 44 senadores que ganaron la gubernatura, aunque ha sido la generación que trabajó del 2006 al 2012, pertenecientes a las LX y LXI Legislatura, las que tienen el récord del mayor número de exgobernadores que fueron senadores y de senadores que se convirtieron en gobernadores.

Los 14 exgobernadores, que en esos seis años fueron los protagónicos del quehacer legislativo, fueron Felipe González, de Aguascalientes; Alejandro González Alcocer, de Baja California; Fernando Baeza, de Chihuahua; Jesús Murillo, de Hidalgo; Alberto Cárdenas, de Jalisco; Fernando Elizondo, de Nuevo León; Melquiades Morales, de Puebla; Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo; Francisco Labastida, de Sinaloa, y Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala, llegaron por mayoría relativa y primera minoría.

A ellos se sumaron Dante Delgado, de Veracruz; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora; Heladio Ramírez, de Oaxaca y Ricardo Monreal, de Zacatecas, que llegaron como plurinominales.

Y como semillero de gobernadores produjo 13: Carlos Lozano, Fernando Ortega, Manuel Velasco, Leonel Godoy, Graco Ramírez, Habino Cué, Rafael Moreno Valle; José Calzada, Mario López, Guillermo Padrés, Arturo Núñez, Ivonne Ortega y Ángel Aguirre Rivero.

En las LXII y LXIII Legislatura, que trabajó del 2012 al 2018 hubo 11 exgobernadores: Ernesto Ruffo, Patricio Martínez, Ismael Hernández Deras, Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez, Enrique Burgos, Félix González, Teófilo Torres, Manuel Cavazos, Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett.

Y de sus escaños se convirtieron en senadores 11 políticos: Martín Orozco, Carlos Mendoza, José Rosas Aispuro, Javier Corral, Omar Fayad, Francisco Domínguez, Claudia Pavlovich, Adán Augusto López, Francisco García Cabeza de Vaca, Alejandro Tello y Luis Miguel Barbosa.

Pero lo que parecía ser un pase automático de una gubernatura al Senado se rompió en el 2018, cuando cinco exgobernadores no lograron el triunfo en las urnas: Reyes Baeza, de Chihuahua; Fernando Moreno, de Colima; César Camacho, del Edomex; Manuel Andrade, de Tabasco y Pablo Salazar, de Chiapas.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales