Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador y Zaldívar: que se indaguen muertes violentas de mujeres como feminicidos

El presidente López Obrador respaldó al ministro Zaldívar para que haya un protocolo para indagar feminicidios y un tipo penal para este delito, tras el caso de Ariadna López

Jonathan Castro | 07-11-2022
Collage de López Obador y cartel de justicia para Ariadna López.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al ministro Arturo Zaldívar en que "las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios”. Fotos: Captura de video/ Redes sociales

Luego del asesinato de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que “todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario apoyó los diversos planteamientos realizados por el ministro en su Twitter luego de que se diera a conocer el caso de Ariadna López, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera rumbo a Morelos.

Te puede interesar: Video: así atraparon a Vanessa, implicada en feminicidio de Ariadna López

“Estoy de acuerdo con lo que plantea el ministro Zaldívar. En el caso de Morelos se está haciendo la investigación de este feminicidio y sí hay bastantes pruebas y yo creo que hoy la Fiscalía de la CDMX y la de jefa de Gobierno van a informar”, dijo.

Lo anterior, porque Zaldívar Lelo de Larrea hizo las siguientes propuestas para salvaguardar la vida y seguridad de las mujeres y niñas:

  • Un tipo penal nacional de feminicidio
  • Un protocolo nacional para investigar el feminicidio
  • Que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios

El presidente dela SCJN sostuvo que llevar a cabo estas acciones no es difícil; no obstante “basta voluntad política y sumar esfuerzos”.

Esto además se da en un marco de contradicciones entre autoridades, pues mientras la Fiscalía de Morelos informó que la joven de 25 años había muerto por “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, por lo que descartó un feminicidio, ya que no había huellas de violencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sin embargo, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, desmintió a las autoridades de Morelos, pues reveló que, tras una segunda autopsia, Ariadna López había sido víctima de feminicidio.

“Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”, precisó.

Cabe mencionar que hoy, en punto de las 13:00 horas la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofrecerá una conferencia en torno al feminicidio de Ariadna López.

Te puede interesar: Cae implicada en la muerte de Ariadna López, confirma Sheinbaum

 

¿QUÉ LE PASÓ A ARIADNA LÓPEZ?

Mediante un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Ariadna López habría sido vista por última vez en un departamento junto a un hombre y una mujer, el 30 de octubre.

Sin embargo, posteriormente su cuerpo fue hallado el 1 de noviembre por ciclistas en el kilómetro 7 de la autopista Le Pera-Cuautla, en Morelos, pero fue un día después que fue identificada por los tatuajes que tenía.

Ayer, Sheinbaum Pardo informó de la aprehensión en Ecatepec, Estado de México, de Vanessa “N”, como presunta implicada en el feminicidio de Ariadna López; y hoy Rautel “N” se entregó hoy en Nuevo León.

Los dos detenidos se presume estuvieron en el momento del feminicidio de la joven.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales