Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 27 de marzo de 2023

El presidente López Obrador respondió a las críticas por la quinteta para el INE; estos fueron los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | 27-03-2023
AMLO de traje azul y corbata roja en su mañanera
El presidente López Obrador durante una de sus 'mañaneras'. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 27 de marzo de 2023 desde Palacio Nacional, acompañado por parte de su gabinete el cual presentó los avances en la construcción del tramo 2 del Tren Maya.

López Obrador respondió a la oposición por las críticas a la quinteta de aspirantes al INE, en particular a la que se refiere a la presidencia del organismo; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 27 de marzo de 2023

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador rechaza críticas por quinteta del INE afín a Morena

Ante las críticas por la quinteta afín a Morena para consejeros del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las opiniones en contra y señaló que quienes sean electos para cubrir las cuatro vacantes serán mucho mejor que quienes actualmente están en el instituto.

“Claro que quien llegue va a ser mejor. Espero que sean buenos los consejeros, las consejeras que elijan en el Congreso”, dijo el mandatario y destacó que es normal que entre los finalistas haya quienes simpaticen con su movimiento porque más de la mitad de la población en México lo apoyan.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Ministró que frenó plan B electoral se extralimitó: López Obrador; advierte que hay plan C

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ministro Javier Laynez “se extralimitó, se excedió” tras haber otorgado una suspensión contra el plan B de la reforma electoral, lo cual, aseguró, no se trata de un asunto jurídico, sino político y hasta mercantil.

“Este ministro se extralimitó, se excedió y pues se convierte en los hechos en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula, pueden haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo, lo importante es saber porqué actúan así (…),l o que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo, en eso consiste el INE no se toca”, dijo y advirtió que aunque echen atrás su reforma electoral hay un plan C que consiste en que no se vote por “el bloque conservador”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador instruye a Profeco hablar con Valero por precios altos de combustibles

Ante los altos precios de los combustibles por dos meses consecutivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de Profeco, Ricardo Sheffield, hablar con el presidente del consejo de Valero para tratar el asunto, a fin de que bajen sus precios, ya que “están abusando”, pese a que se entrega un subsidio para que no aumenten las gasolinas.

“Todos los gasolineros están apoyando, actuando de manera responsable y por eso no suben los precios de los combustibles. Hay que verlos para persudiarlos, para convencerlos de que no deben de abusar. No tenemos que recurrir a otras medidas, sólo que insistieran en reincidir, entonces tendríamos que tomar otras medidas, pero yo estoy seguro que van ayudarnos en esto”, confió.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En tramo 2 del Tren Maya se recuperaron 4 mil 771 bienes inmuebles; concluyen trabajos

Los trabajos de salvamento arqueológico en el tramo 2 del Tren Maya ya concluyeron y durante las labores se recuperaron 4 mil 771 bienes inmuebles se ubicaron 8 monumentos “de valor excepcional” y también se localizaron 281 enterramientos, muchos de ellos con ofrenda, informó el director del INAH, Diego Prieto.

Agregó que también se recuperaron 171 bienes muebles, entre vasijas, metates, elementos de piedra, figurillas y otros materiales y 268 mil 55 fragmentos de cerámica. “La obra tiene el100% del visto bueno; el salvamento arqueológico se concentra ahora en los tramos 6 y 7, sobretodo en el 7”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tramo 2 del Tren Maya registra importantes avances: Fonatur

En el tramo 2 del Tren Maya, que irá de Escárcega a Calkini, en Campeche, se registran “importantes avances” con 80 kilómetros de vía terminada de un total de 234, además de que se cuenta al 100% con el balasto, riel y durmientes requeridos, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

El funcionario detalló que en las obras del drenaje se tiene un avance del 70%; 60% en la construcción de los 10 viaductos; y el 50% de los 148 peatonales proyectados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales