Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 26 de agosto

El presidente López Obrador se comprometió al rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, y aseguró que no sucederá lo de Pasta de Conchos.

Jimena Campuzano | Ciudad de México | 26-08-2022
AMLO de traje oscuro y rostro serio, al fondo la bandera de México
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 26 de agosto desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el subsecretario Alejandro Encinas, quien defendió el informe del caso Ayotzinapa y reiteró que la "verdad histórica" es falsa y se obtuvo a base de tortura, alteración de la escena del crimen y la fabricación de delitos.

López Obrado se comprometió al rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, y dijo que no sucederá lo de Pasta de Conchos; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 26 de agosto

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador asegura que no tiene covid tras segundo día con ronquera

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene covid-19 luego de presentarse por segundo día con ronquera, pues dijo que se hizo la prueba y salió negativa.

“Sí salí bien, es una faringitis y está pegando con los cambios, no tengo covid”, aclaró el presidente ante el cuestionamiento de los periodistas.

 

GIEI, con acceso total a informe sobre caso Ayotzinapa: Encinas; "no se les pondrá restricción"

Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes solicitara acceso a las pruebas y peritajes del informe de la comisión sobre el caso Ayotizapa, el subsecretario Alejandro Encinas aseguró que tienen acceso total a la información ya que son coadyuvantes de la Fiscalía General de la República.

“El GIEI es coadyuvante de la Fiscalía Genera de la República, tiene acceso. Toda la información está entregada desde el viernes a las 9 de la noche porque es la hora que no estableció la unidad especial la entrega de la documentación y evidencias que presentamos a padres de familia, pero tiene acceso el GIEI a esta información.

“El jueves después de la reunión con padres había solicitado una reunión para que un testigo clave que aportó información sobre las llamadas que presentamos rindiera su declaración ministerial y se llevó a cabo el jueves entre el 7 de la noche y 2 de la mañana del día siguiente y hubo representantes del GIEI, tienen todo el acceso, son coadyuvantes en la fiscalía y no se les pondrá ninguna limitante ni restricción”, aseguró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

"No va a suceder lo de Pasta de Conchos": López Obrador sobre mineros en Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con los 10 mineros de Sabinas, Coahuila, “no va a suceder lo de Pasta de Conchos”, y se comprometió a que seguirán con las labores para el rescate de los trabajadores, sólo que el planteamiento de los técnicos de escarbar el terreno para poder ingresar lleva tiempo, pues los tirantes de agua en los pozos siguen altos.

“Se está dialogando con ellos, es muy triste, muy entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves, lamentables”, dijo el presidente y aseguró que la instrucción en este caso es “que no nos demos por vencidos”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Exalcalde de Iguala está detenido por asesinato no por desaparición de los 43: Encinas

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, está detenido por el asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona ocurrido en 2013 y no por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó el subsecretario Alejandro Encinas.

Al presentar el contexto en el que se dio la desaparición de los estudiantes, el funcionario indicó que la desaparición del dirigente social motivó a que normalistas de Ayotzinapa tomaran las oficinas del ayuntamiento de Iguala y quemaran documentos para exigir su aparición lo que derivó que “a partir de ese momento fueron amenazados por el alcalde y Guerreros Unidos que no regresaran a esta ciudad sino se iban a atener a las consecuencias”.

Agregó que también en la zona hay una disputa por el trasiego de drogas entre Los Rojos y Guerreros Unidos y como antecedente el 10 de junio de 2014 en un retén del Ejército la PGR decomisó 107 kilos de heroína pura, pero los elementos de esta dependencia sólo entregaron 24.

“Está acreditado en un documento de Secretaría de Gobernación que da cuenta que la disputa por el territorio también era de disputa por el control de la droga y el robo entre grupos asociados a la protección de autoridades, en especial de la PGR”, puntualizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encinas defiende informe sobre caso Ayotzinapa; "verdad histórica es falsa"

Ante las críticas por el nuevo informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario Alejandro Encinas lo defendió y aseguró que no es igual a la “verdad histórica”, ya que ésta es falta y se sustenta en declaraciones obtenidas mediante tortura, fabricación de prueba y la manipulación de la escena del crimen.

“Este informe es el resultado de un proceso de investigación técnico y científico que contó con apoyo y asesoría (…), nosotros no torturamos absolutamente a nadie”, puntualizó.

Destacó que además de análisis de registros telefónicos y conversaciones, han realizado 105 acciones de búsqueda de campo en siete municipios de Guerrero y reiteró que el objetivo de los estudiantes no era boicotear el evento de la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda, sino que iban a tomar camiones para la marcha del 2 de octubre a la Ciudad de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales